martes, 24 de febrero de 2015

Docentes sin seguro médico por deuda del Ejecutivo

La suspensión de la atención en clínicas afecta a 3 millones de personas.
Sin seguro de salud se encuentran los docentes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Educación (MPPE) por la negativa de las clínicas en admitirlos debido a la cuantiosa deuda que el Ejecutivo Nacional mantiene con ellas.

El presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), Ángel Marín, precisó que los directivos de las clínicas les han informado que el Ministerio arrastra desde 2014 "una millonaria deuda" que obliga a paralizar la asistencia hasta lograr su pago.

Esta situación está afectando a 500 mil docentes y a 2 millones 500 mil familiares. Como fue el caso de la maestra Alba Betancourt, en Trujillo, quien debió pagar con sus ahorros la atención que recibió su padre.

"El lunes 9 de febrero mi padre sufrió una crisis porque la tensión le subió a 240, y lo trasladé a la Policlínica Trujillo donde le prestaron toda la atención y lograron estabilizarlo, pese a la situación con el seguro del MPPE. Al final cancelé la atención con mis ahorros", relató el dirigente gremial del sector educativo.

Desde hace cinco años los maestros y profesores están asegurados en el Plan Autoadministrado del Ministerio. Este funciona como un fideicomiso cuyos fondos se utilizan para cancelar los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Desde su inicio ha presentado fallas por la demora en pagar a los centros de salud. Los gremios han denunciado la falta de contraloría social para supervisar su gestión pese a que está previsto en el contrato.

Sin respuestas

El profesor Manuel Rivas, vocero del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Docencia de Aragua, alertó que en la región están desasistidos porque no los admiten en las clínicas y el Ipasme está paralizado.

"Los directivos de las clínicas nos han ayudado, pero nos dicen que no pueden seguir aumentado la deuda hasta que el Gobierno cancele", dijo.

Según estimaciones de los gremios el monto adeudado alcanzaría Bs 4 mil millones.

Marín dijo que desde el Ejecutivo no hay ningún tipo de respuesta para paliar la situación y restablecer el servicio.

Por su parte, Teodomiro Aguilar, de la Asociación de Jubilados de Aragua, calificó la situación de "crítica". "Tenemos bajos salarios, las clínicas nos rechazan, el servicio del Ipasme está clausurado y la salud pública en Aragua no sirve. A esto le sumamos el alto costo de las medicinas. Estamos sin protección después de servir 25 años al país", denunció.

En la idea de buscar salidas a la crisis de salud, el presidente de la FEV, Ángel Marín, propuso al ministro Héctor Rodríguez constituir "un Fondo Único de salud para los trabajadores del sector educativo depositado en fideicomiso en la banca pública o privada como garantía de pago oportuno y eficiente de los servicios de salud generados por la aplicación del Plan Autoadministrado".

De igual forma, el dirigente gremial propuso crear un "convenio marco con un pool de clínicas en todo el país que garanticen la prestación de un servicio de salud digno, eficiente y de calidad".

Asimismo, exhortó a que se instalen las mesas técnicas "para ejercer libremente la contraloría social de todos los procesos del plan".


No obstante, fuentes del sector de los seguros advirtieron que la negativa a la atención médica sólo se estaría presentando en algunas clínicas.

Fuente: El Universal / Por Gustavo Méndez 


Los gremios solicitan con urgencia que se reactive la atención en las clínicas (V.Correale)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela