miércoles, 25 de junio de 2014

Porque los accidentes pasan. TOME SUS PREVISIONES

El domingo pasado escribí un artículo aludiendo al hecho de que “Los Accidentes Pasan, y realmente cuestan mucho cuando nos pasan”.

Paradójicamente, el día lunes sufrí un fuerte accidente que me tendrá incapacitado parcialmente por varios días.

Por suerte no sufrí lesiones tan graves y cuento con el respaldo de una buena póliza de salud y la aseguradora otorgo la clave de emergencia oportunamente, esto aunando al  buen trato que recibí en la clínica, de sus enfermeros y médicos especialistas. (Aseguradora: Seguros Qualitas, C.A. / Clínica: Hospital de Clínicas Caracas)

No obstante, más allá de las evidentes lesiones físicas que sufrí, este accidente supone para mí, otras pérdidas ulteriores que no podre trasladar al amparo de ninguna póliza de seguros, por citar ejemplos en lo material, perdí mi teléfono celular por lo que estaré incomunicado parcialmente por un par de días debiendo adquirir un nuevo aparato telefónico. En lo laboral, cuento con el apoyo de mi madre  no veré mermada en gran medida mi capacidad de trabajo ya que con su apoyo puedo hacer ciertas cosas desde mi casa.

Sin embargo el hecho de estar incapacitado y no poder salir de mi casa, emocionalmente me deprime y me afecta de cierto modo.

Por ello, me permito sugerirles, que siempre sean previsivos, no tomen riesgos innecesarios.

  • Siempre es importante contar con el respaldo de un buen plan de seguros, pólizas de salud, accidentes, vida, vehículos, etc.
  • Se debe tener un plan de contingencia ante el posible hecho de estar incapacitados, más aun si se es independiente como en mi caso.
  • Se debe contar con algún fondo que permita hacer frente a gastos imprevistos.



Las pólizas de seguro de Pdvsa volverían a Cooper Gay a partir del 1 de julio

La publicación británica especializada The Insurance Insider (por suscripción) informa hoy que Pdvsa habría nombrado como sus corredores de seguros a las empresas Cooper Gay y Alesco y que la actual póliza vigente se mantendrá hasta el 1 de julio.

The Insurance Insider cita que sus fuentes, las que no identifica, les habrían dicho que Pdvsa había terminado sus relaciones con corredores de seguros de poco reconocimiento a principios de este año y que posiblemente ha estado desde entonces sin cobertura. La empresa Cooper Gay ha tenido años de relaciones con Pdvsa como uno de sus corredores principales de seguros.

La tesis del sabotaje como causa del accidente en la refinería de Amuay de agosto 2012 impuso a Petróleos de Venezuela unas severas restricciones en las coberturas de las compañias de reaseguros, quienes se vieron impedidas de realizar las inspecciones técnicas pertinentes. En agosto de 2013, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa afirmaba “ “Claro que nos interesa cobrar pero no le puedo entregar el informe a las aseguradoras antes de que la Fiscalía determine lo que podemos hacer”. A la fecha, la opinión pública nacional desconoce los resultados de las investigaciones.

Fuente: EnOriente.com



martes, 24 de junio de 2014

Cámara de Aseguradores de Venezuela, advierte: la uniformidad de la nueva póliza de Salud general limita las opciones para los asegurados

CAV: la uniformidad de la nueva póliza de Salud general limita las opciones para los asegurados


Ante la entrada en vigencia de la Providencia N° 3.856, donde se aprueba con Carácter General y Uniforme las Condiciones Generales y Particulares, el Anexo de Maternidad y la Tarifa de la Póliza de Seguro de Salud Individual emanada de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, (Sudeaseg) publicada en Gaceta Oficial 40.316 del 16 de diciembre de 2013, la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) ha realizado algunas reflexiones tanto para los asegurados como para el público en general.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la CAV, señaló que la aprobación de la Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, diseñada y aprobada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, implica que todas las empresas de seguros que ofrecen pólizas de salud, deben utilizar la misma póliza (condicionado y tarifa), donde se especifican los riesgos cubiertos, los gastos y servicios amparados, las exclusiones, las sumas aseguradas que pueden ser contratadas y las Primas a cobrar, todo esto establecido en la referida Providencia.

Tal y como publica la CAV en su página web con relación a la Póliza de Seguro de Salud Individual con Carácter General y Uniforme, el sector asegurador tiene las siguientes consideraciones que reproducimos íntegramente a continuación: 

• El rango de las Sumas Aseguradas oscila entre un mínimo de Bs. 20.000 y un máximo de Bs. 150.000, solo con intervalos de Bs. 5.000, sin que exista la posibilidad de flexibilización de contratar Sumas Aseguradas diferentes a las indicadas en la Providencia, como si se podía hasta ahora y permitía ampliar alternativas a los asegurados.

• Para la Póliza Básica (Hasta Bs. 150.000) solo son aplicables las Primas establecidas en la Providencia, lo cual implica por ejemplo que las empresas de seguros no podrán ya otorgar descuentos en los seguros de Salud Individuales con base a criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular. 

• Sumas Aseguradas superiores a Bs. 150.mil, requieren ser adicionalmente aprobadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y lo que se amplía es el monto de la Suma Asegurada, porque se debe respetar y mantener las características, riesgos y servicios establecidos en la Providencia para la Póliza Básica. Cualquier contratación de exceso para la suma asegurada, u otra cobertura adicional, tendrá un costo aparte del establecido para la póliza básica.

• Las pólizas de salud activas actualmente permanecerán vigentes hasta su vencimiento, y a partir del día 16 de junio de 2014, a medida que se vayan dando las fechas de renovación de las Pólizas en curso, las empresas de seguros procederán a efectuar la conversión a la Póliza de Seguro de Salud Individual General y Uniforme, apegados a las características establecidas en la Providencia por la Sudeaseg. Igualmente, las nuevas contrataciones entrarán bajo el esquema establecido en dicha Providencia.

• La Uniformidad de la Póliza de Seguro de Salud Individual que implica esta Providencia, trae entre otras consecuencias, que a partir de ahora a los usuarios del sistema asegurador se le restringe el beneficio y la libertad de escogencia en el tipo de póliza de salud que quiera contratar, ya que no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir, según su capacidad, preferencia y necesidad de cobertura de riesgos, con el abanico de opciones en productos de seguros de salud que brindaba hasta ahora el mercado asegurador antes de la entrada en vigencia de la mencionada Póliza.


La Salud debe verse de forma integral

El sector asegurador nacional y la CAV aseveran que la Salud debe verse de forma integral, tomando en cuenta la opinión y experiencia de todos los actores involucrados en la cadena de valor (empresas de seguros, proveedores de servicios clínicos y médicos, entre otros) incluyendo en forma conjunta, combinada y coordinada al sector público y privado, lo cual no ha sucedido. La presidenta ejecutiva expuso que "todas estas reflexiones que hace el sector asegurador resultan aún más pertinentes cuando las ponemos en contexto de la realidad económica del país, que refleja una elevada inflación nacional y de salud, difícil acceso a las divisas necesarias para los insumos de salud, así como para la fluidez de la atención clínica y médica, entre otros factores. Uno de estos es la limitada capacidad de atención clínica privada para atender la creciente demanda de los venezolanos ante la debilidad de las condiciones y efectividad en la atención pública de salud". Por ello, Alesia Rodríguez Pardo afirmó que "la CAV mantiene su disposición a intercambiar reflexiones y siempre ha promovido el diálogo público-privado entre los diferentes actores, ha alertado y compartido con el sector público en los últimos años sus reflexiones sobre el tema de la salud en Venezuela, reforzando reiteradamente que el sector seguros es complementario más nunca sustitutivo en la provisión de salud en el país, ya que es solo un eslabón más en la cadena de valor. Por último, el comunicado añade que "la Cámara y el sector seguros resaltan que las regulaciones aisladas que solo atienden un aspecto particular, sin conjugar los diferentes elementos y actores, agravan la situación, ya que no se está abordando en forma integral el problema central como es la actual condición del sistema de Salud Público Nacional y todo lo relativo a la provisión de salud en Venezuela".

Fuente: Boletín Diario del Seguro. América Latina

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la CAV


domingo, 22 de junio de 2014

Porque los accidentes pasan

Porque los accidentes pasan,

Y realmente cuestan mucho cuando nos pasan.


En nuestra rutina diaria, estamos expuestos a numerosos riesgos, al ir al trabajo, al desplazarnos a la Universidad o al ir por los niños al colegio estamos expuestos a ciertas circunstancias o riesgos que pueden afectarnos de manera significativa.

No es un secreto que estamos frente a un grave problema de inseguridad, nuestras vías están atestadas de motorizados u otros conductores imprudentes, las condiciones de nuestras calles y nuestros alcantarillados no son óptimas y como si fuera poco también estamos expuestos a otros hechos fortuitos para lo que nunca estaríamos preparados. Por ello, si bien debemos aceptar que por más previsivos y cuidadosos que seamos nunca podríamos evitar al 100% que no nos ocurriera un accidente o que fuéramos victimas del hampa, podemos ir un paso más allá y transferir parte de nuestros riesgos a una empresa aseguradora a la cual podamos acudir en caso de que nos ocurra un hecho que no pudiera afectar física o materialmente.

Así al contratar un plan de seguros pudiéramos prever que contaremos con el respaldo de una empresa que nos permita cubrir los gastos médicos de un accidente de tránsito que no afectara a nosotros o bien a un tercero al pudiésemos haber lesionado, que nos permita recibir una indemnización que nos permita reponer nuestro vehículo en caso de pérdida total, o simplemente contar con un servicio de grúa o asistencia vial en caso de una avería.

En Venezuela Usted puede contar con una gama de opciones que van desde planes de Responsabilidad Civil con Servicio de Grúas a planes de Cobertura Amplia o de Todo Riesgo.

Si desean obtener información sobre ofertas y planes de seguros, escriba a martyleal@gmail.com e indique la marca, modelo, versión y el año de su vehículo indicando adicionalmente los datos del propietario y del conductor habitual (edad, sexo y estado civil). A la brevedad usted recibirá en su correo información acorde a sus necesidades.

Seguros y Fianzas en Venezuela