sábado, 26 de abril de 2014

Falta de liquidación de divisas acentúa crisis en el sector de autopartes

Menos de 4% es lo que ha otorgado el Gobierno Nacional

El Gobierno nacional aún no ha mostrado “ninguna señal” en cuanto a la liquidación de divisas para el sector automotor, factor con la que deben contar para la compra de materia prima y así poner en marcha la producción de repuestos y ensamblar vehículos.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), resaltó que la escasez de producción de carros y venta de repuestos enfrenta el contexto más grave que se ha vivido en la historia del país. 

“Cuando se realizó el acto de lanzamiento de la Misión Transporte, el 27 de marzo, el presidente Maduro aseguró que se erradicaría la dificultad para encontrar repuestos”, enfatizó Bautista
El dirigente gremial indicó que luego del anuncio del mandatario nacional, representantes del Gabinete Económico se reunieron con los fabricantes de baterías en el país, donde plantearon acuerdos para la liquidación de divisas y definir los Certificados de No Producción (CNP). 

Luego de la reunión con una sola parte del sector automotriz, lograron la liquidación de una “mínima porción” de la deuda. “Menos de 4% de lo que representa el monto de lo que nos adeuda el Gobierno, fue lo recibido”, dijo el directivo.

Bloqueo de créditos

Bautista, señaló que proveedores internacionales “bloquearon los crédito”, debido a que el limite de endeudamiento fue rebasado.

“Existen empresas que tienen relaciones por más de 40 años con compañías que le suministran materias primas, y sin embargo no se podrá extender el periodo para obtener más créditos. Nuestros proveedores extranjeros no quieren hacer nuevos despachos hasta no se cancele la deuda vieja ”. aseveró el presidente de la cámara. 

Informó que en lo que va del mes de abril, representantes del sector automotriz, han asistido a varias reuniones con el viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras, Carlos Farias, con el objetivo de llegar acuerdos para la cancelación de divisas, sin ningún resultado.

Vamos a estar cerrando el mes de abril con una caída de casi 80%, es la más densa situación ha tenido en la industria automotriz en el país”, dijo  Bautista.

Fuente: El Mundo Economía & Negocios / Ivette Leonardi



miércoles, 23 de abril de 2014

SEGUROS LA VITALICIA asciende 12 puestos en el ranking de las aseguradoras


Como resultado de los cambios implementados hace dos años, los cuales se centraron en ampliar y sobretodo expandir sus operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional, Seguros La Vitalicia exhibe este lunes la ganancia de 12 puestos en el ranking asegurador venezolano, pasando del puesto 30 a fines de 2012 al puesto 18 para el pasado mes de marzo. 

Sus 30 oficinas ubicadas en las principales ciudades del país y más de 2 mil 800 intermediarios asociados, han hecho posible que La Vitalicia pase a reportar un monto de Bs. 1.277 millones en primas cobradas, el cual representa un incremento de 380 % en comparación con 37 % del promedio del mercado. 

Durante la presentación del Plan de Incentivos para 2014, la presidenta ejecutiva de Seguros La Vitalicia, María Antonieta de Bondini, explicó detalladamente los progresos alcanzados durante el recién finalizado año fiscal, destacando logros en las áreas de personas y automóvil. 

De esta manera, el portafolio combinado de La Vitalicia se distribuye así: 33,28 % personas, 63,14 % automóviles, 3,21 % patrimoniales y 0,37 % fianzas. 

Igualmente destacó Bondini el excepcional trabajo de los productores de seguros, que han encontrado en La Vitalicia soluciones integrales a las necesidades de sus clientes, especialmente en las áreas de personas, automóviles y patrimoniales. 

“Progresivamente Seguros La Vitalicia se está convirtiendo en uno de los más importantes actores del mercado asegurador venezolano, gracias al compromiso de nuestro equipo humano y de nuestros intermediarios asociados por prestar cada vez un servicio más eficiente, así como a nuestra solidez financiera", señaló la presidente. 

"Nuestro objetivo en el mediano y largo plazo es convertirnos en una referencia en calidad de servicio y en la configuración de nuestros productos, para responder de manera segura y oportuna los requerimientos de quienes confían su seguridad a La Vitalicia”, finalizó Bondini. 

Fuente: Globovision





martes, 22 de abril de 2014

El activo del sector de seguros a enero presenta un crecimiento de un 6,04%

Informe del Sector Seguros en Venezuela a Enero de 2014

El activo total de las compañías de seguro venezolanas alcanzó en el mes de enero los 82.955 millones de bolívares (13.188 millones de dólares), lo que se traduce en un incremento de 4.728 millones – 751 millones de dólares (un 6,04%) respecto al pasado mes y un incremento de 31.740 millones - 5.045 millones de dólares (61,97%) en comparación con un año antes. El conjunto de contribuciones económicas percibidas por el sector de seguros ubica las primas netas cobradas en 8.327 millones (1.323 millones de dólares), con un crecimiento de 2.597 millones - 412,8 millones de dólares (un 45,32%) con relación a enero de 2013, informa ‘Finanzas Digital’. El beneficio de las empresas de seguros alcanzaron 456 millones (72,4 millones de dólares) en enero, representando un descenso de 67 millones - 10,6 millones de dólares (-12,88%) con respecto al mismo mes de un año antes. El Resultado de la gestión general se ubicó en 218 millones (34,6 millones de dólares), evidenciando una contracción de 46 millones (7,3 millones de dólares) en 2013.

Los indicadores que establecen un análisis del Sector Seguros Venezolano se presenta en el informe realizado por la web 'Finanzas Digital' realizado a partir de la evaluación financiera, procesada a través del sistema SAIF, de 46 compañías que componen el Sector Seguros Venezolano. 

Consulte las tablas con los principales resultados en cuentas e indicadores del Sector Seguros Venezolano en nuestra sección de Estadísticas Financieras

Fuente: Finanzas Digital


jueves, 10 de abril de 2014

El seguro de viaje ya no será obligatorio


El Sicad 2 ayudó a tener acceso a las divisas, por lo que la obligatoriedad pierde sentido, dijo el ministro de Turismo Andrés Izarra

El seguro médico para viajeros ya no es obligatorio, afirmó el Ministro de Turismo Andrés Izarra, pues el tema del acceso a divisas se resolvió a través del Sicad 2. 

"La razón para hacerlo obligatorio se pierde una vez que ya hay libre acceso a las divisas", expresó el funcionario en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios.

Estima que será derogada la resolución que pospuso recientemente la entrada en vigencia de la obligación por 60 días hábiles.

Esta última fue la tercera tras varias modificaciones y contemplaba que las líneas aéreas comercializarían la póliza, una actividad que normalmente han hecho las agencias de viaje.

Izarra dijo que se buscará la forma de influir para que el seguro, para quienes deseen comprarlo, tenga un precio razonable entre 600 y 800 bolívares, y evitar la “ especulación desenfrenada”.

Fuente: El Mundo Economía & Negocios por Ingrid Rojas R.

Izarra estima que se derogará la resolución (Créditos: Minci)

lunes, 7 de abril de 2014

Taller sobre “Indicadores y Tratamiento de Riesgos” con el Prof. Gustavo Orta

El día de ayer, en el Instituto Universitario de Tecnología Alberto Adriani, asistí a un taller sobre “Indicadores y Tratamiento de Riesgos” impartido magistralmente por el Lic. Gustavo Orta, catedrático de renombre en materia de Riesgos y Seguros.

En este taller el Prof. Orta hacia énfasis en la necesidad de que los asegurados y los aseguradores aumentaran sus esfuerzos en el análisis y selección de sus riesgos, explicando que actualmente los asegurados contratan sus pólizas con cierta ligereza y los aseguradores suscriben sin analizar en profundidad los riesgos asumidos. Estas carencias en la selección de riesgos pueden suponer que en caso de siniestros el asegurado no sea indemnizado como espera y que de hecho el asegurador se dé cuenta de que ha resarcido por la materialización de un riesgo que en principio ni siquiera debió asegurar.

Así pues el empresario debe poder identificar los riesgos que afecten el normal funcionamiento de su empresa, tomando como base indicadores que le permitan valorarlos y tratarlos acorde a su prioridad. Desde luego habrá riesgos financieros propios de una empresa venezolana, como; regulaciones, normativas legales, pérdida de mercado, problemas de abastecimiento, etc. a los cuales deberá hacer frente con base al profesionalismo y la pericia del personal a cargo de la dirección y la administración de la empresa.

En contraparte existen riesgos objetivos que en caso de ocurrencia pudieran afectar de manera significativa el patrimonio de la empresa y llevarla incluso a la bancarrota, como por ejemplo un Incendio, una explosión o un robo.

El empresario debe entender que el hecho de que cuente con una póliza de seguros no quiere decir que este bien asegurado o que de hecho cuente con las coberturas que necesita. En un ejemplo del Prof. Orta señala el caso de una Heladería o un Frigorífico que contrata una póliza de Industria y Comercio con énfasis a su cobertura básica “Incendio & Líneas Aleadas” cuando en realidad su riesgo más inmediato o con mayor probabilidad de ocurrencia es el de Pérdida o Deterioro de sus Bienes Refrigerados por fallas o desperfectos en sus equipos de refrigeración.

El Prof. Orta deja ver que si bien en un negocio, cuyos riesgos por ciertas circunstancias no fueran asegurables o que sean asegurables bajo condiciones desventajosas como alto costo, con la ayuda de un buen gerente de riesgo o buen asesor de seguros o un suscriptor profesional que le ayude a diseñar un programa de riesgos, casi con seguridad su negocio podrá ser asegurado y de hecho bajo costos más asequibles, ya que si bien los riesgos no desaparecerán disminuirán la probabilidad de ocurrencia de los mismos.

Aunque la labor de un Gerente de Riesgos es compleja un empresario puede con pasos sencillos identificar riesgos previsibles y analizarlos desde una triple perspectiva; su descripción, su identificación y su valoración; discriminándolos según:
  • Su tipo.
  • Su área de acción.
  • Su Frecuencia.
  • Su Intensidad.

Una vez identificados y acorde con la prioridad con la que deben ser tratados debe diseñar un programa que le permita controlar y disminuir cada uno de los riesgos identificados y junto con su corredor de seguros diseñar un plan de transferencia de riesgos que le permita contratar las pólizas y las coberturas que realmente necesita y que se adapten a sus necesidades.

Marty Frederick Leal Carmona

jueves, 3 de abril de 2014

Cómo debe asegurarse una empresa PYME

El empresario debe incluir en sus gastos fijos el costo de los seguros patrimoniales 


Nadie, absolutamente nadie, desconoce la situación actual de nuestra economía, por variables extraordinarias tales como: inflación, devaluación, permisologías extenuantes, marco legal cambiante, desabastecimiento, estancamiento y especulación.

Más que hacer señalamientos, debemos solicitar a los responsables de las políticas económicas que estimen las desviaciones, se  corrijan y establezcan un nuevo norte.

Los emprendedores, industriales, comerciantes del sector pyme (pequeñas y medianas  empresas) deben ser ahora más que nunca precavidos con sus  activos asegurables (estructuras, maquinarias e inventarios); en muchos casos estos bienes forman parte de un patrimonio producto del esfuerzo sostenido de varias generaciones.

Para  tranquilidad personal y financiera, el empresario debe incluir dentro de sus gastos fijos el costo de los seguros patrimoniales, de acuerdo con las siguientes premisas:

Máxima cobertura al menor costo posible.

Sumas aseguradas suficientes (a valor de reposición-nuevo).

Simplicidad en la administración de los contratos de seguros.

Tener su asesor de seguros.

El mercado asegurador en su portafolio  de contratos de seguros ofrece pólizas de coberturas múltiples o las denominadas industria y comercio, que en sus términos, condiciones y estipulaciones son para las pequeñas y medianas empresas.

En una sola póliza usted podrá asegurar:

A Bienes inmuebles (la estructura de local comercial, galpón industrial, ampliaciones, etc.).

Maquinarias, equipos y sus accesorios, puentes grúas, entre otros.

c Inventario de mercancías, tales como materia prima, productos semi-elaborados, productos terminados, empaque y demás insumos.

Responsabilidad civil general. 

Lucro cesante (la disminución de beneficios por paralización de la empresa a consecuencia de un siniestro).

Dinero en el local y en tránsito.

Las coberturas en estos casos serían incendio y/o rayo, explosión, motín, daños maliciosos, saqueos, caída de aeronaves, impacto de vehículo, fuego de malezas, daños por humo, ventarrón, huracán y demás líneas aliadas, terremoto, daños causados por agua, robo, asalto y atraco, pérdidas consecuenciales y responsabilidad civil general (predios y operaciones, riesgo de vecino, riesgo locativo, contractual, contratistas independientes, patrono). 

Con una sola póliza, usted empresario puede tener todos sus activos debidamente asegurados, además de los límites de responsabilidad civil y las pérdidas consecuenciales o indirectas.

En virtud de las variables económicas indicadas al inicio de este artículo (inflación y devaluación, entre otras) todo el programa asegurable que le sugiera su asesor de seguros será insuficiente y peligroso para su situación financiera de ocurrir un siniestro  amparado por su póliza, si la suma asegurada no está establecida de acuerdo con su valor de reposición.   

La cláusula de valor de reposición dice así:

“Se indemnizará la cantidad que exigiría la adquisición de un bien nuevo de la misma clase, características y capacidad del interés dañado, incluyendo el montaje y los derechos aduaneros, si los hubiere”.

Las dos cláusulas de reposición más utilizadas y que su intermediario de seguros debe sugerirle en función de las características del riesgo o interés a asegurar son:

Valor de reposición en nuevo.

Valor de reposición o valor real.

La cláusula de valor de reposición o valor real se descuenta -si es pertinente- de la suma al asegurar aquellos factores que afectan su valor por uso y obsolescencia; se obtiene mediante cálculo de depreciación del valor de reposición en nuevo. 

Nunca asegure sus bienes en esta economía a costo de adquisición ni al término de compra, si es importado el  interés asegurar (CIF, FOB, C&F, etc.).


¡Amanecerá y veremos!

Fuente: El Mundo Economía & Negocios / Por Claudio Randoli

El mercado ofrece pólizas de coberturas múltiples que son especiales para el sector (Créditos: Web) 

Si Usted está desea o necesita contratar un Plan de Seguros para su empresa, contáctanos y con gusto le atenderemos y diseñaremos para Usted y plan acorde a sus necesidades E-mail: martyleal@gmail.com    – leal.tuasesor@gmail.com

Asociación de Líneas Aéreas exige que no se imponga un proveedor de seguros para viajes

Asociación de Líneas Aéreas exige que no se imponga un proveedor de seguros para viajes

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), Humberto Figuera, dijo estar satisfecho por la prórroga de la obligatoriedad a los pasajeros de adquirir un servicio médico si va a emprender un viaje , pero fijo posición sobre las condiciones que existen al respecto.

“Aplaudimos la idea de que se exija un servicio médico para los venezolanos en el exterior” , dijo Figuera este viernes a la vez que recordó que el sector rechaza que se imponga una compañía en particular.

El directivo de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas, exige a las autoridades a que se respete la libre competencia en el sector, así como el derecho al usuario del elegir el proveedor de su preferencia.

Así como que se excluyera a las líneas aéreas de venta de ese servicio y se dispusiera a las agencias de viaje como el encargado de ejecutar esta acción.

Estas declaraciones se dan en virtud de que la resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo que salió publicada hoy en Gaceta Oficial, que prorrogó nuevamente , la aplicación de un plan de cobertura de servicios médicos para viajes y de pérdida, hurto o robo de equipaje.


Por otra parte, el presidente de Alav instó a las autoridades que revisen la resolución de la Gaceta Oficial N 40.368 que establece el cobro en dólares de la tasa aeroportuaria. Calificó como una “terrible anarquía jurídica”, el hecho de que cada organismo cobre a una tasa distinta a la moneda de curso legal que es el bolívar, dijo.

Fuente: Entorno Inteligente / Con información de Noticias 24



miércoles, 2 de abril de 2014

Las agencias de viajes de Venezuela quieren vender seguros

Las agencias de viajes de Venezuela han reaccionado ante la nueva normativa de ese país de exigir a los pasajeros contar con seguro de viajes, pero prohibiendo a las agencias que lo vendan. La AVAVIT exige que se les permita comercializarlo.

Este lunes 31 de marzo entra en vigor la resolución que obliga a comprar un seguro de viajes para salir del país. Pero la nueva normativa establece que la venta de esos seguros quedan en manos de las compañías aéreas, dejando de lado a las agencias de viajes.

Ante esta situación, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) ha elevado al organismo competente (Mintur) una solicitud formal para que las agencias puedan vender esos seguros.

Cabe recordar lo publicado por este diario dando cuenta de que las autoridades venezolanas prohíben a las agencias nacionales lo que exige a las extranjeras, puesto que los viajeros que lleguen a ese país también tendrán que tener ese seguro.

Fuente: Hosteltur

martes, 1 de abril de 2014

Cencoex modifica temporalmente cláusula del pago de fianza en dólares.



El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) informó este lunes la modificación temporal de la tercera cláusula del Contrato de Fiel Cumplimiento, referida al monto de fianza, que permitirá su cancelación por el 100 por ciento en bolívares.

A través de un comunicado, el organismo precisó la decisión, que anteriormente establecía el pago total de la fianza en dólares.

Fuente: Noticia al Día



Prorrogan por 60 días hábiles la vigencia de los seguros para viajeros

Estaba previsto que a partir del próximo martes 1 de abril los turistas que viajan hacia Venezuela o fuera de ella adquirieran pólizas de seguro que cubrieran casos de salud y contra pérdidas de equipaje.

El Ministerio de Turismo dictó una resolución que suspende hasta por 60 días hábiles la aplicación de la normativa que obliga a los viajeros a adquirir seguros para viajes.

La medida aparece en la Gaceta Oficial 40.381, pero el despacho turístico no explica las razones por las cuales se prorroga la medida. Lo único que indica es que la suspensión se toma porque es deber del Ministerio de Turismo procurar que las normativas "sean implementadas de forma eficaz".

Estaba previsto que a partir del próximo martes 1 de abril los turistas que viajan hacia Venezuela o fuera de ella adquirieran pólizas de seguro que cubrieran casos de salud y contra pérdidas de equipaje. Se había dictado la norma general, pero restaba la aplicación y autorización de los prestadores de servicios de seguros autorizados por el Ministerio de Turismo.

Fuente: El Universal



Aumenta el desabastecimiento de repuesto

Aumenta el desabastecimiento de repuestos automotrices en Venezuela

En pocos meses aumentará el desabastecimiento en los repuestos de vehículos, así lo indicó José Luis Hernández, presidente de la cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa)

Indicó que la carencia se debe a la deuda que tienen con los proveedores extranjeros quienes ya no quieren negociar nuevas compras hasta que no le cancelen los más de 200 millones de dólares que adeudan.

Destacó además, la existencia de fallas en la producción nacional que los ha obligado a importar los repuestos. Pero, de solucionar estos inconvenientes, estima que en menos de un año se solvente la situación de desabastecimiento.

Finalmente señaló que las circunstancias afectan no sólo a los poseedores de vehículos en el país sino a esa mano de obra capaz que está paralizada por falta de trabajo.

Fuente: El Comercio Movil



Cámara de Aseguradores de Venezuela eligió nueva Junta Directiva 2014-2015

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) llevó a cabo este jueves 27 de marzo su Asamblea Anual Ordinaria, en la cual realizó la elección de la Junta Directiva para el período 2014-2015.

En esta oportunidad resultó reelecto como presidente de la Junta Directiva, Omar Guevara (C.A. de Seguros La Occidental) y como vicepresidente de la Junta Directiva, Daniel Hernández (Seguros Canarias de Venezuela, C.A.). Los directores que los acompañan: Adil Coury (Banesco Seguros, C.A.), Julio Domingo (Mapfre La Seguridad C.A. de Seguros), Carlos Luengo Decarli (C.A de Seguros American International.), Gustavo Luengo Decarli (Seguros Caracas de Liberty Mutual, C.A.), Carlos Moníz Roche (Interbank Seguros, S.A.), Miguel Reyes (Estar Seguros, S.A.), María Silvia Rodríguez (Mercantil Seguros, C.A.) y Eduardo Wallis (Americana de Reaseguros).

Asimismo, Gregorio Scharifker y Juan Blanco-Uribe fueron ratificados como consejeros permanentes de la Junta Directiva, y Alesia Rodríguez Pardo, como presidenta ejecutiva de la CAV.

En su rol gremial con una trayectoria de 62 años, la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) representa a la mayoría de las empresas aseguradoras y reaseguradoras del país. La CAV se enfoca en trabajar por el desarrollo, representación y defensa del sector asegurador nacional, la divulgación del conocimiento técnico y legal, así como impulsar investigaciones e iniciativas que estimulen un mayor acercamiento y alcance de los seguros a todos los venezolanos, en especial a los sectores de la población de menores ingresos, y de esta manera ayudar al sector asegurador en el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la cultura de seguro en Venezuela.

Para este período 2014-2015, la nueva Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV)se ha comprometido en continuar los principios que han regido siempre el rol gremial de la CAV, orientando sus actividades y acciones en unir esfuerzos entre todos los actores del sector para ayudar a mantener un sector fortalecido y organizado a través del compartir de criterios, ideas y objetivos, promoviendo la continua comunicación con sus afiliadas y manteniendo como uno de sus tradicionales principios gremiales el continuo dialogo público-privado.

Fuente: Cámara de Aseguradores de Venezuela



Seguros y Fianzas en Venezuela