lunes, 7 de abril de 2014

Taller sobre “Indicadores y Tratamiento de Riesgos” con el Prof. Gustavo Orta

El día de ayer, en el Instituto Universitario de Tecnología Alberto Adriani, asistí a un taller sobre “Indicadores y Tratamiento de Riesgos” impartido magistralmente por el Lic. Gustavo Orta, catedrático de renombre en materia de Riesgos y Seguros.

En este taller el Prof. Orta hacia énfasis en la necesidad de que los asegurados y los aseguradores aumentaran sus esfuerzos en el análisis y selección de sus riesgos, explicando que actualmente los asegurados contratan sus pólizas con cierta ligereza y los aseguradores suscriben sin analizar en profundidad los riesgos asumidos. Estas carencias en la selección de riesgos pueden suponer que en caso de siniestros el asegurado no sea indemnizado como espera y que de hecho el asegurador se dé cuenta de que ha resarcido por la materialización de un riesgo que en principio ni siquiera debió asegurar.

Así pues el empresario debe poder identificar los riesgos que afecten el normal funcionamiento de su empresa, tomando como base indicadores que le permitan valorarlos y tratarlos acorde a su prioridad. Desde luego habrá riesgos financieros propios de una empresa venezolana, como; regulaciones, normativas legales, pérdida de mercado, problemas de abastecimiento, etc. a los cuales deberá hacer frente con base al profesionalismo y la pericia del personal a cargo de la dirección y la administración de la empresa.

En contraparte existen riesgos objetivos que en caso de ocurrencia pudieran afectar de manera significativa el patrimonio de la empresa y llevarla incluso a la bancarrota, como por ejemplo un Incendio, una explosión o un robo.

El empresario debe entender que el hecho de que cuente con una póliza de seguros no quiere decir que este bien asegurado o que de hecho cuente con las coberturas que necesita. En un ejemplo del Prof. Orta señala el caso de una Heladería o un Frigorífico que contrata una póliza de Industria y Comercio con énfasis a su cobertura básica “Incendio & Líneas Aleadas” cuando en realidad su riesgo más inmediato o con mayor probabilidad de ocurrencia es el de Pérdida o Deterioro de sus Bienes Refrigerados por fallas o desperfectos en sus equipos de refrigeración.

El Prof. Orta deja ver que si bien en un negocio, cuyos riesgos por ciertas circunstancias no fueran asegurables o que sean asegurables bajo condiciones desventajosas como alto costo, con la ayuda de un buen gerente de riesgo o buen asesor de seguros o un suscriptor profesional que le ayude a diseñar un programa de riesgos, casi con seguridad su negocio podrá ser asegurado y de hecho bajo costos más asequibles, ya que si bien los riesgos no desaparecerán disminuirán la probabilidad de ocurrencia de los mismos.

Aunque la labor de un Gerente de Riesgos es compleja un empresario puede con pasos sencillos identificar riesgos previsibles y analizarlos desde una triple perspectiva; su descripción, su identificación y su valoración; discriminándolos según:
  • Su tipo.
  • Su área de acción.
  • Su Frecuencia.
  • Su Intensidad.

Una vez identificados y acorde con la prioridad con la que deben ser tratados debe diseñar un programa que le permita controlar y disminuir cada uno de los riesgos identificados y junto con su corredor de seguros diseñar un plan de transferencia de riesgos que le permita contratar las pólizas y las coberturas que realmente necesita y que se adapten a sus necesidades.

Marty Frederick Leal Carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela