martes, 19 de noviembre de 2013

Pdvsa está en negociaciones con dos empresas de seguros extranjeras

Pdvsa está negociando una nueva cobertura de seguros con la empresa panameña Barents Re, que fungirá como líder del nuevo grupo que ofrecerá servicios a la empresa venezolana, según revelo el portal especializado en seguros The Insurance Insider.
 
Este cambio ocurre cinco meses y medio después que venciera la cobertura anterior de la estatal petrolera.
 
The Insurance Insider indicó que Pdvsa no pudo conseguir suficiente apoyo por parte de las compañías con calificación reconocida en Londres y las Bermudas, por lo que abordó mercados no tradicionales como India y China.
 
Agregó que Alesco, una subsidiaria de AJ Gallagher, ha estado envuelta en negociaciones con Pdvsa.
 
Fuente: Descifrado



Fitch aumenta calificación nacional de Americana de Reaseguros, C.A.

Fitch Ratings aumento la calificación nacional de Americana de Reaseguros, C.A. (ARCA) en Venezuela. El detalle de la acción de calificación se presenta al final de este comunicado.
 
FACTORES CLAVE DE CALIFICACION
La mejora en la calificación se sustenta en la habilidad de la compañía de preservar y mejorar su desempeño operativo en el tiempo, a pesar de los retos propios del plan de negocios y de los impuestos por el entorno operativo. Así, la compañía ha logrado mantener un ritmo de crecimiento sostenido, al reflejar una posición de mercado dominante, un nivel alto de eficiencia operativa, un índice controlado de siniestralidad y una mejora en su posición de liquidez.
 
También, Fitch ha valorado la relación estable que sostiene la compañía con retrocesionarios de alta calidad crediticia; aunque, por otra parte, ha considerado: la diversificación geográfica baja de su portafolio de primas, la concentración de su cartera de inversiones en deuda soberana, la volatilidad de sus índices de rentabilidad en el tiempo relacionado con las fluctuaciones del tipo de cambio y la alta participación del superávit no realizado en su patrimonio. ARCA refleja la cuota de mercado más alta en Venezuela (39% de las primas a junio 2013). Su calificación se mantiene limitada por la calificación soberana y el riesgo macro económico, ya que el grueso de sus primas proviene de Venezuela (85%). Esto, aunado a la exposición alta de su inversión a deuda soberana, la hace vulnerable al deterioro crediticio del soberano y al valor de mercado o liquidez de su inversión.
 
ARCA registro una importante mejora en su índice combinado, hasta ubicarse en 91.6%. Esto gracias a un índice controlado de siniestralidad; aunque superior al de su competencia relevante, y también debido a un nivel alto de eficiencia operativa. Ambos índices se han beneficiado del fuerte crecimiento nominal en primas a junio 2013 (de 55%); superior al 43% que promedio en los últimos 5 años. Esto en respuesta a los esfuerzos comerciales de la compañía, pero también al crecimiento sostenido del sector asegurador, el cual se ha visto beneficiado por la devaluación y el nivel de inflación.
 
Al cierre del ejercicio fiscal 2013, las ganancias financieras no realizadas tras la devaluación del tipo de cambio impulsaron -en gran medida- el resultado neto de ARCA. Fitch considera que la compañía mantiene una alta volatilidad en sus índices de rentabilidad, puesto que las fluctuaciones del tipo de cambio han afectado la contribución de su portafolio de inversiones. La agencia espera observar mejoras sostenidas en el resultado operativo de la compañía; las cuales permitan enfrentar, con mayor solvencia, cualquier retroceso económico o desviación.
 
La compañía mantiene una participación alta de superávit no realizado por la revalorización de inmuebles en el patrimonio (42% entre junio 2009 y 2013); dicho superávit se atribuye al nivel inflacionario persistentemente alto. Tras descontar este efecto, Fitch considera que la calidad de su patrimonio es baja y que incide en una elevada relación de primas retenidas a patrimonio ajustado (3.3x). En opinión de la agencia, esto limita la capacidad de ARCA para sostener altas de crecimiento, enfrentar perdidas inesperadas y/o eventuales necesidades de liquidez.
 
Por otra parte, la compañía registro una mejora relativa en la cobertura de sus activos líquidos (efectivo, depósitos bancarios e inversiones en renta fija) sobre reservas netas y pasivos; gracias al crecimiento de los depósitos en bancos extranjeros y de las inversiones de renta fija. La posición de Liquidez sigue siendo buena y se beneficia de un volumen de pasivos integrados -en su mayoría- por reservas (78%); no existe deuda financiera en su balance y el flujo de caja ha sido positivo en los últimos años.
 
SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACION
La Perspectiva Estable indica que, en opinión de Fitch, el perfil financiero de ARCA no cambiará materialmente en el horizonte previsible. Sin embargo, la calificación podrá afectarse negativamente
por un posible deterioro de su desempeño operativo (indicador combinado superior a 100%) o por un aumento del nivel de intervención del gobierno en el negocio privado.
 
Por otra parte, una mayor diversificación geográfica en el portafolio de primas suscritas y de inversiones podrá incidir favorablemente en la calificación de riesgo de ARCA. Asimismo, una significativa mejora en la calidad de su patrimonio podría implicar mejoras de calificación; esto -ya sea a través de inyecciones de capital, de una mayor reinversión de sus resultados o mejoras sostenibles en su resultado de operaciones-.
 
 
 
Fuente: Fitch Venezuela
 
 

Seguros y Fianzas en Venezuela