miércoles, 30 de octubre de 2013

Día Internacional del Intermediario de Seguros

Hoy es un día de orgullo para los que nos desempéñanos en esta noble profesión “La Intermediación de Seguros”, hoy 30 de Octubre se celebra el Día Internacional del Intermediario de Seguros y las compañías aseguradoras aprovechan la oportunidad para felicitar, agradecer y agasajar a sus aliados comerciales, para ellas, es bien sabido que el Intermediario de Seguros representa una parte vital de sus negocios y que gracias a la estrecha relación que mantienen, sus servicios llegan con mayor facilidad al potencial asegurado.
 
Como intermediarios nos llena de orgullo poder ayudar a proteger y resguardar el patrimonio de la familia venezolana, al pequeño y al mediano empresario. Sabemos que una alteración en la salud, un percance vial o un hecho cualquiera e inesperado pueden perturbar y afectar de manera significativa el  en patrimonio y el porvenir de nuestros asegurados, por ello, cada día tratamos de brindar a nuestros clientes la mejor asesoría posible y guiarlos en la contratación de los planes que mejor se adapten a sus necesidades y el alcance de sus bolsillos.
 
Día a día tratamos de profesionalizarnos más cumpliendo cabalmente con los requerimientos legales que nos imponga la legislación y tratando de alcanzar los más altos estándares de calidad en nuestros servicios.
 
Con orgullo celebro la profesión ejerzo, felicito y agradezco a mis colegas y colaboradores.
 
Feliz día….
 
Marty Frederick Leal Carmona
Consultor – Asesor de Seguros
 

 

Mapfre Seguros y Banesco Seguros felicitan a sus Intermediarios de Seguros

Hoy 30 de Octubre con motivo de celebrarse el Día Internacional del Intermediario empresas como MAPFRE Seguros y Banesco Seguros aprovechan la oportunidad de felicitar a sus asesores.
 
Banesco por ejemplo envió un Mensaje de texto a sus intermediarios con la siguiente nota: “Para Banesco Seguros es un honor Felicitarte en este día tan especial, Feliz del Día del Productor de Seguros”.
 
MAPFRE por su parte hizo llegar a sus intermediarios un correo con la siguiente tarjeta:
 
 

domingo, 20 de octubre de 2013

El Fraude en Seguros

Es increíble como algunas personas de forma ligera y sin mayor moderación te proponen contratar un seguro con la única finalidad de realizar una reclamación fraudulenta; Someterse a una intervención quirúrgica; o solicitar la indemnización por la pérdida de un bien que ya ha desaparecido.
 
Y más increíble aun es el hecho de que en la mayoría de los casos estas proposiciones te las realizan amistades o personas allegadas y que de hecho, basadas en esa relación toman el valor para hacerte tal propuesta, sin tomar en cuenta que de hecho eso que te proponen constituye un fraude y que tal petición nos irrespeta y nos ofende (o por lo menos asumo que a la mayoría de los profesionales que laboramos en este sector).
 
El fraude de seguros comprende todas aquellas acciones que realizan los asegurados para obtener un beneficio que no les corresponde o, también, los actos ilícitos que llevan a cabo las compañías de seguros, sus empleados o los intermediarios de seguros.
 
En muchos casos a algunas personas, tras un hecho inesperado que les supondrá un fuerte perjuicio económico al no haber sido responsablemente precavidos les viene a la mente, porque no, llamar a su buen amigo o conocido “el corredor de seguros” para plantearles contratar una póliza de seguros y con esta solventar su problema, asumiendo que este corredor en base a esta relación les colaborara sin pensar siquiera que al participar de un hecho así su buen amigo el corredor de seguros estaría arriesgando su porvenir, su carrera y los años que invirtió en convertirse en un profesional, pudiendo quedar inhabilitados para ejercer poniendo en riesgo el sustento de su familia, sin mencionar el riesgo de ser sancionado penalmente.
 
Así que como amigos o conocidos uno esperaría que lo trataran como un profesional y que nunca te insinuaran algo desleal, poco ético que pusiera en riesgo tu futuro o el de tu familia. Menos aún por el simple hecho de que no se fue previsivo en algún momento de su vida.
 
No somos quienes para cuestionar las decisiones que una persona ha tomado en su vida ni para criticar las inversiones que hayan o no hecho en materia de seguros. Pero como profesionales si debemos ser estrictos y rígidos al rechazar y repudiar cualquier propuesta inescrupulosa que atente contra la ética y las buenas prácticas de nuestro sector.
 
Pueden creer que en el fraude de seguros sólo haya un "beneficiado" (el delincuente) y un "perjudicado" (la empresa de seguros). Sin embargo, esto no es así, el fraude de seguros nos perjudica a todos.
 
A los asegurados, porque deberán de soportar los incrementos en las primas, causados por la actuación inescrupulosa de unos pocos.
 
A los propios defraudadores, ya que las consecuencias de su actuación pueden ser muy considerables, estando en algunos casos tipificadas como delitos sancionables penalmente.
 
A la compañía aseguradora, por las cuantiosas pérdidas que le causa, tanto en dinero, como en tiempo y medios que emplea para impedirlo. Además, la inevitable subida de las primas provoca, como consecuencia, una pérdida de cuota de mercado.
 
Al sector asegurador, en general incluyendo a sus aliados comerciales.
 
Marty Frederick Leal Carmona
Consultor – Asesor de Seguros
 
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Planta de Toyota en Venezuela paralizará operaciones por falta de divisas

La automotriz japonesa Toyota paralizará las tareas en su planta en Venezuela a fines de octubre durante dos semanas por la falta de materia prima para producir, generada por retrasos en la asignación de divisas por parte del Gobierno venezolano.
 
Venezuela tiene desde hace una década un estricto control cambiario que no ha podido evitar la fuga de capitales y generó una fuerte inflación y la escasez de productos que el país necesita para desarrollarse con normalidad.
 
Para acceder a dólares al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares (siete veces menos que en el mercado paralelo) las empresas deben llevar a cabo engorrosos trámites ante el administrador oficial de divisas, Cadivi.
 
"Hay una parada programada del 28 de octubre al 11 de noviembre debido a que tenemos bastante retraso con la cancelación de divisas de Cadivi", dijo el miércoles a Reuters una fuente ejecutiva de Toyota.
 
"Tenemos planeado reactivar la planta el 12 de noviembre", agregó la fuente, que pidió anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones sobre el asunto.
 
Con la paralización, la ensambladora dejará de producir unas 450 unidades, informó la fuente.
 
Los retrasos en la asignación de divisas han golpeado con fuerza al sector automotriz en Venezuela, cuya producción ha retrocedido un 30,69 por ciento en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras de la Cámara Automotriz (Cavenez).
 
La fábrica de Toyota está ubicada en la ciudad de Cumaná, en el estado nororiental de Sucre, y produce además vehículos Daihatsu.

Fuente: Mercado de Dinero Venezuela

http://www.mercadodedinerove.com/Economia/planta-de-toyota-en-venezuela-paralizara-operaciones-por-falta-de-divisas.HTML


 
 
 

El riesgo país de Venezuela es el más elevado del mundo

La República pagará una elevada tasa de interés para obtener financiamiento
 
Venezuela amanece hoy con el riesgo país más alto del mundo y si la República necesita emitir bonos en el exterior para obtener financiamiento tendrá que pagar una elevada tasa de interés.

La percepción de riesgo de los inversionistas se traduce en que al cierre de ayer si Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 10,12 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la Nación que se financia al menor costo.

Siguen a Venezuela, Argentina, que tendría que cancelar 8,85 puntos porcentuales y Bielorrusia 8,25 puntos y muy lejos están países como Colombia y Chile que pagan 1,6 y 1,5 puntos solamente.

Por primera vez en prácticamente un año el riesgo país de Venezuela supera al de Argentina, a pesar de que los altos precios del petróleo deberían dar una señal a los inversionistas de que la República tiene suficientes ingresos para garantizar el pago de sus bonos.

Operadores de deuda explican que el manejo de la política económica no ha sido el más acertado y el país sufre una elevada percepción de riesgo en el mercado.

Las reservas internacionales, es decir, el tanque de dólares que tiene el Banco Central para pagar los intereses y los bonos de la nación cuando vencen han caído 27% en lo que va de año y las autoridades no han mostrado de forma transparente cuántas divisas tiene el país en el Fonden y otros fondos donde Pdvsa deposita más de la mitad de los petrodólares.

Al mismo tiempo el dólar se ha disparado en el mercado paralelo y no se ha creado un mercado alternativo con suficiente oferta de divisas para lograr que retroceda, con lo que el temor a que Venezuela atraviese por un problema de capacidad de pago ha crecido.

No obstante reportes de entidades financieras como Barclays, Bank of America y JP Morgan coinciden en que si bien Venezuela tiene una economía con desequilibrios se encuentra lejos de una situación que implique incumplimiento de sus compromisos.

El cuatro de octubre JP Morgan decidió mantener a los bonos venezolanos entre los títulos que tienen mayor peso en su portafolio de inversiones.

El banco estadounidense considera que si bien es difícil refutar que Venezuela tiene problemas por falta de liquidez en divisas, tampoco hay evidencias de que las dificultades hayan aumentado en un tercer trimestre que ha contado con elevados precios del petróleo.

"Seguimos teniendo convicción en la capacidad y disposición de Venezuela para dar servicio a un perfil de amortización de bonos manejable", afirma el reporte de JP Morgan elaborado por el analista Ben Ramsey.

Los análisis elaborados por Barclays y Bank of America coinciden en que más que un problema de falta de divisas, Venezuela tiene una política económica desacertada al tratar de mantener un tipo de cambio oficial artificialmente bajo de 6,30 bolívares por dólar, que impulsa la demanda de divisas hasta niveles difíciles de manejar.

 Al mismo tiempo, como Pdvsa tiene que cambiar en el Banco Central los dólares que obtiene por las exportaciones petroleras a un tipo de cambio muy bajo, la empresa enfrenta problemas de caja que el BCV resuelve emitiendo dinero sin respaldo que exacerba la presión inflacionaria.

Para Venezuela es importante disminuir la percepción de riesgo en el mercado ya que el Gobierno tiene un desequilibrio entre ingresos y gastos, por lo tanto, eventualmente necesitará recurrir al financiamiento externo.

La firma Síntesis Financiera precisa que Pdvsa y la República tienen pagos pendientes para el cuarto trimestre de este año por 2 mil 700 millones de dólares, de los cuales, mil 100 millones de dólares corresponderán a pagos de capital y mil 600 millones de dólares a intereses.
 
Fuente: El Universal / Por Víctor Salmerón
 
 
 

martes, 15 de octubre de 2013

Algunas preguntas frecuentes en seguros o pólizas de vehículos o automóviles

¿Qué es el Deducible?
 
El deducible es un monto establecido en la póliza. Dicha cantidad se descuenta, se “deduce” de la indemnización que pague la Compañía Aseguradora por un Siniestro.
 
¿Por qué se establece un deducible en la póliza de vehículos?
 
En términos generales el deducible se establece por tres razones fundamentales;
Primero: Disminuir el “Riesgo Moral”. Al involucrar al asegurado de la posible pérdida y hacerle partícipe económicamente, este tiende a ser más dedicado con el cuidado del bien “objeto” del seguro.
Dos: Controlar los gastos administrativos que suelen ser muy altos en los ramos donde la siniestralidad viene dada por una alta frecuencia como lo es en los ramos de Salud y Automóvil. Administrativamente cuesta casi lo mismo pagar un siniestro de Bs.F. 100,00 que uno de Bs.F. 100.000,00
Tres: Permitir asegurar bienes que no están en óptimas condiciones. En términos generales los bienes a ser asegurados deben estar en óptimas condiciones.
 
En los seguros de vehículos dado que se aseguran vehículos que no son 0Km es difícil que el 100% de los vehículos inspeccionados estén en óptimas condiciones de asegurabilidad (libre de raspones, rayas, abolladuras, etc.) por ello las aseguradoras aplican dos modalidades que permiten asegurar los autos en estas condiciones; Si a lo sumo son dos o tres daños leves se aseguran con una nota o anexo de exclusión de daños; Si son varios daños de medios a fuertes o más de tres daños leves se puede asegurar con un deducible que va expresado en un % de acuerdo a la proporción de daños (en Bs.F.) y la suma asegurada. Nota: Si los daños son muchos o muy fuertes puede o no asegurarse o asegurarse solo bajo pérdida total.
 
¿Cuándo me es exigible el pago de la prima?
 
Según el artículo 25 de la Ley del Contrato de Seguros, la prima es debida desde el momento de la celebración del contrato, y es exigible por parte de la Empresa de Seguros al momento de la entrega, de la Póliza, del Cuadro Recibo o de la Nota de Cobertura Provisional.
En los contratos de seguros de vehículos suele establecerse un plazo de 15  días continuos y siguientes a la fecha de exigibilidad, es decir desde el momento en que se entregó la póliza para su cobro.
En caso de que la Prima no sea pagada en la fecha de su exigibilidad o se haga imposible su cobro por causa imputable al Tomador, la compañía de seguros puede resolver el contrato y dejarlo sin efecto alguno según lo establece el Art. 27 de la citada LCS, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 1.168 del Código Civil.
 
¿Hay un periodo de gracia en mi póliza de vehículos?
 
El pago de la Prima solamente conserva en vigor el contrato por el tiempo al cual corresponde dicho pago, usualmente un año.
Para el pago de las primas futuras en sucesivas renovaciones, en los seguros de vehículos suele establecerse un “Periodo de Gracia”  el cual opera según lo establece el Art. 29 de la LCS.
 
Generalmente este plazo es de (30) días continuos y siguientes a la fecha de la expiración del período anterior pagado. Durante este plazo el tomador puede efectuar el pago de la Prima correspondiente al período siguiente, con la particularidad, además, que durante el mencionado período de gracia continúa el Seguro en todo su vigor, y que éste cesa solamente al término del período de gracia señalado.
Es importante que el cliente sepa que este no es un periodo de cobertura gratuito y en todo momento se debe la prima si se desea renovar el contrato.
 
La falta de pago de la Prima en el tiempo establecido como periodo de gracia, se entenderá como la voluntad del Tomador de anular la Póliza, quedando ésta sin validez ni efecto alguno.
 
Si el asegurado o el tomador no pagan la prima en el momento de su exigibilidad la compañía puede sin mayor explicación dar por terminada la validez del contrato de seguro o mantener el mismo en condiciones diferentes o condicionadas debiendo en este último supuesto verificar la existencia y la condición de asegurabilidad del bien objeto del seguro, en el caso de seguro de vehículos, inspeccionarlo nuevamente.
 
¿Mi póliza de vehículos cubre daños o desperfectos mecánicos?
 
La póliza de seguros de vehículos no cubre daños derivados del uso o desgaste, deterioro gradual, ni fallas mecánicas o eléctricas que no sean a consecuencia directa de un siniestro, entendiéndose que este ocurre como consecuencia de un hecho o accidente de causa súbita e imprevista.
 
 
Si tiene Usted alguna pregunta puntual o diferente a las que se mencionan aquí, por favor plantéelo como un comentario a esta entrada o escríbame a martyleal@gmail.com y con gusto tratare de ayudarle y aclarar su duda.
 
Marty Frederick Leal Carmona
 
 

El capital humano como clave para un servicio de calidad y vanguardia

Cuando Juan Carlos Maldonado, empresario con más de 15 años en el sector asegurador, decidió invertir en la adquisición y reestructuración de la Clínica Santiago de León, considero que se trataba de una oportunidad estratégica. A su experiencia, sumaría sus conocimientos en la administración de riesgos en el sector público y privado, como la principal fortaleza para el alcance de la meta que hoy se concreta; la renovación de la CSL; como una iniciativa integral de los sistemas de salud público y privado.
 
Con una inversión de 300.000.000 de bolívares, que apunta a la renovación de la actual clínica, la Santiago − como se conocida coloquialmente − aspira a convertirse en un punto de referencia que al aval de su trayectoria suma tecnología de punta y un modelo gerencial ejemplar, señala Maldonado, hoy constituido presidente de la Junta Directiva de la institución: "Abordamos la medicina con un enfoque integral. A diferencia de otras organizaciones hacemos énfasis en la atención primaria de salud y en asesoría médica ocupacional; estamos conscientes de que la prevención es clave para economizar costos en salud y hacia ese foco apuntamos, con miras a que empresas y aseguradoras encuentren en nosotros un aliado".
 
Fuente: Entorno Inteligente
 

XV Encuentro Internacional de Seguros abordó temas de Interés en el Desarrollo Económico y Social del país.

Del 8 y 9 de octubre, se llevó a cabo en Caracas la XV edición del Encuentro Internacional de Seguros (EIS 2013) con la participación de más de 500 actores del sector, quienes compartieron, abordaron y discutieron temas de interés relacionados con "El Sector Asegurador en el Desarrollo Social y Económico".
 
La jornada inició con las palabras de bienvenida de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez Pardo, quien agradeció la presencia de los asistentes y de las empresas afiliadas y no afiliadas que apoyan a la CAV en ésta y todas las actividades de formación que brindan un amplio contenido y una necesaria reflexión acerca de temas referentes a la actividad aseguradora.
 
El EIS 2013 recibió a reconocidos ponentes, expertos del sector asegurador como: José Luis Valladares, Médico Cirujano; Ramón González; miembro del Comité Técnico Asesor del ramo de seguros de personas de la Cámara de Aseguradores de Venezuela; María Eugenia Malpica, Sol Álvarez y Elizabeth Zambrano, miembros del comité Asesor de Fianzas de la CAV; Guido Peña vicepresidente de CAVECOSE; Juan Korody Abogado y Especialista en Derecho Financiero; Gustavo Serrano, Contador Público y Especialista en Derecho Financiero; Arístides Martín, Miembro del Comité Técnico Asesor de Autos de la CAV, Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela. Como ponente internacional el Encuentro contó con la ponencia de Carlos Boesterli (Senior Vice President, Head of Client Management Latin America, Swiss Re).
 
Como panelistas y moderadores participaron expertos del área aseguradora, miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), miembros de los Comité CAV y representantes de las compañías del sector asegurador venezolano.
 
La Cámara de aseguradores de Venezuela también realizó la entrega de Reconocimiento a los patrocinantes Perlas Margarita del Encuentro Internacional de Seguros de este año, Americana de Reaseguros, Dermanet, Masterdental, Redyplan CDI, Swiss Re y Tedexis.
 
El segundo día del EIS 2013, Alesia Rodríguez Pardo, ofreció presentación acerca de la red de conocimientos compartida en Seguros CavConex.
 
Rodríguez Pardo explicó que esta iniciativa funciona como un centro de formación y actualización profesional presencial y virtual en Seguros, a través de talleres, conferencias, charlas y otras actividades, brindando de esta forma un desarrollo profesional del capital humano del sector.
 
Los presentes conocieron el amigable funcionamiento que posee la red CAVConex Virtual para ingresar y descargar las actividades formativas. Acompañando a Rodríguez Pardo estuvo todo el equipo CavCovex, más de 20 profesionales en el área técnica en seguro, facilitadores nacionales e internacionales, asesores y equipo de planta que han hecho posible esta realidad.
 
El cierre de la jornada del Encuentro Internacional de Seguros 2013, estuvo a cargo del Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Omar Guevara, quien resumió algunos de los temas abordados durante esta convocatoria. Habló de la necesidad de inserción de Venezuela en las connotaciones de los riesgos con nivel internacional. "El trabajo de conducir, alentar, lo continuamos haciendo. Es un tema que definitivamente, donde la ponderación catastrófica, la ponderación de los reaseguros, se juega la vida económica del sector y el responder económico de cualquier país", señaló.
 
Reafirmó la importancia de cada uno de los actores: las empresas aseguradoras, los prestadores de servicios, los intermediarios de seguros y los proveedores son eslabones de una cadena que lo que busca es prestar el servicio y preservar la salud colectiva.
 
El Presidente de la Junta Directiva insistió en la importancia de hacer cambios para seguir innovando en el sector y seguir ofreciendo las mejores opciones a cada uno de los asegurados. "La formación y la capacitación es un norte en este sector, por eso es que la Cámara ha estado enfocada en ese eje. Hoy presentamos la realidad de un proyecto que va a permitir multiplicar y desarrollar la formación técnica de todos los relacionados".
 
Finalizó con una invitación a la sana competencia para ofrecer el espíritu de servicio que va a fortalecer los pilares de transformación que todos los actores del sector buscan.
 
Bautizo del libro "El Reaseguro: aspectos Teóricos y Prácticos"
 
Para cerrar el ciclo de ponencias del primer día del Encuentro Internacional de Seguros 2013, se llevó a cabo el bautizo de la obra del fallecido Luciano Omar Arias, Actuario de Profesión, ampliamente conocido en el mercado asegurador venezolano por su larga trayectoria, quien fuera Superintendente de seguros.
 
Omar Arias Zurita, hijo del autor de la obra, expresó su emotividad y orgullo por el valioso trabajo que es recopilado en este libro, ya que es fruto de un arduo esfuerzo que llevo adelante su padre y que sin duda se convierte en un valioso recurso que agrupa temas como la evaluación de riesgo, el reaseguro, su rol y visión entre otros aspectos, asimismo agradeció a todos los que hicieron posible la publicación del libro.

 Fuente: Cámara de Aseguradores de Venezuela

 

martes, 1 de octubre de 2013

Podrían sancionar a dos clínicas de Táchira por negarle atención a trabajador de Cantv

Representantes nacionales y regionales de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), solicitaron ante el Ministerio Público del estado Táchira, que se realice una sanción administrativa a dos clínicas privadas de San Cristóbal, presuntamente por no haber prestado atención al trabajador Sebastián Bohórquez, quien falleció de un infarto el pasado miércoles.
 
Sebastián Bohórquez, quien laboraba desde hace 25 años en Cantv supuestamente acudió a las clínicas donde no le habrían dado ingreso por tratarse del seguro de esta compañía.
 
Diego Cáceres, apoderado legal de Consultoría Jurídica de Cantv en todo el país, dijo que presentaron ante la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la entidad la póliza de salud, que certifica el monto de la cobertura a cada uno de los trabajadores de Cantv y el contrato de la afiliación del servicio de las clínicas.
 
Asimismo señaló que en los próximos días otros 9 trabajadores presentarán las respectivas denuncias sobre la supuesta negación de atención médica en centros privados.
 
Se conoció que la multa que podrían recibir las clínicas privadas, podría superar las 5 mil unidades tributarias.
 
Parte del comunicado emitido por Cantv:
 
“La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) rechaza categóricamente la posición de algunas clínicas privadas ubicadas en el estado Táchira, las cuales de manera inescrupulosa negaron la atención médica al trabajador Sebastián Bohórquez, quien falleció este miércoles 25 de septiembre, tras una situación de emergencia.
 
Negar la atención médica constituye una clara visión mercantilista de los servicios de salud, y viola los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establecen la salud como un derecho fundamental en nuestro país”.

Fuente: Globovisión

Seguros Altamira amplía oferta

La empresa indicó que su Centro de Atención de Automóviles en Chacao estrena nuevos servicios
 
Con el propósito de seguir brindando efectividad y calidad al cliente, Seguros Altamira amplió sus servicios en el Centro de Atención que viene funcionando en Chacao, desde hace tres meses aproximadamente.
 
El espacio de asistencia que actualmente ofrece los servicios de pago de primas, atención al cliente por siniestros y suscripción; emisión de pólizas por flotas o corporativas de Automóvil, H.C.M y Patrimoniales; de igual manera atiende inspecciones de vehículos para asegurar, ajustes de daños en vehículos, así como también la coordinación de revisión de vehículos en taller, según una nota de prensa de Seguros Altamira.
 
Explicó que el Centro de Atención cuenta un personal calificado de 40 analistas, así como también 20 puestos para la inspección de vehículos; además de una amplia y cómoda sala de espera para hace placentera la permanencia del cliente en el lugar.
 
El Centro de Atención de Automóviles funciona en la Avenida Andrés Galarraga de Chacao - sentido norte sur -, frente a estación de gasolina, dirección a la Autopista Prados del Este y Las Mercedes.
 
Fuente: Descifrado
 

Contratar seguros hoy es más sencillo

Muchas personas no contratan seguros (exceptuando el médico obligatorio y el del carro) porque piensan que no les sucederá "nada malo", o al percibir que es complicado el trámite. Es por ello que algunas aseguradoras han simplificado sus sistemas, con el fin de acercarse más a los potenciales clientes. "Las compañías a la vanguardia facilitan la contratación de sus servicios con precios más accesibles (por ejemplo, con primas fraccionadas hasta en doce partes sin intereses), no exigen exámenes médicos ni inspecciones previas, y establecen sistemas de renovación automática de contratos", explicó Humberto Vale, gerente de Programas Masivos de La Occidental de Seguros, en un evento dirigido a microempresarios, en el BOD−CorpBanca de La Castellana, la semana pasada.
 
El experto señaló la conveniencia de desarrollar una cultura de la prevención en los hogares y que sus integrantes, por lo menos los jefes de familia, aprendan las implicancias del riesgo, a quiénes asegurar, por qué es importante hacerlo, qué opciones se ajustan mejor a su situación y cuál es la suma asegurada adecuada en sus casos. "Esa es la información básica que se debe tener, pero también conviene estar atentos a oportunidades que ofrecen algunas aseguradoras y pasan desapercibidas en el mercado", señaló Vale. El ejecutivo se refería a casos en los que las aseguradoras tienen pólizas de protección personal que, por ejemplo, ante accidentes, pagan doble indemnización por muerte accidental o incapacidad, además de otros beneficios, lo que ayuda a las familias. "Algunas aseguradoras, en caso de enfermedades graves, como cáncer, complicaciones cerebro−vasculares o cardíacas, adelantan en efectivo 50% de la suma asegurada contratada, para que la persona afectada complemente así la cobertura de su seguro y se organice con más holgura", señaló. "Existen pólizas de vida que mantienen durante uno o dos años el ingreso del trabajador asegurado que fallece, lo que mejora totalmente la situación de su grupo familiar, al no quedar desvalido", agregó.
A su entender, las personas no siempre conocen ese tipo de datos y no los consultan en el momento de asesorarse o contratar los servicios a la empresa aseguradora. "Existe gran variedad de planes. Por ejemplo, hay pólizas de protección funeraria que por solo Bs.30 mensuales, el asegurado cubre a todo su grupo familiar, incluyendo a sus padres o suegros, sin límite en el número de hijos. Todo es cuestión de averiguar", comentó. Las pólizas de protección del hogar no son muy utilizadas en Venezuela, a pesar de que, según el vocero, tiene claras ventajas.
 
"Generalmente cubren daños por incendios, terremotos o inundaciones. Esa cobertura alcanza la estructura y contenido de la vivienda. Conviene consultar y comparar opciones, porque en muchos casos ese servicio incluye asistencia al hogar ante problemas eléctricos, de plomería o roturas de vidrios, cuando la causa es el siniestro", advirtió. Lo cierto es que las aseguradoras están haciendo esfuerzos por ampliar sus servicios en el país, darlos a conocer y hasta capacitar al interesado en los temas que le puedan llamar la atención. La premisa de base es que cada persona y familia tiene la responsabilidad de aprender a protegerse y a estar enterados sobre las opciones del mercado que más se ajustan a sus necesidades.
Fuente: Entorno Inteligente
 

Seguros y Fianzas en Venezuela