lunes, 30 de septiembre de 2013

Talentos criollos ponen a valer a otros países

Se calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior
 
Conocer cuáles inventos venezolanos son patentados en otros países o que un criollo fue designado en un alto cargo en una nación desarrollada, ya no sorprende, pues se calcula que más de un millón 200 mil venezolanos altamente calificados se encuentran trabajando en el exterior.
 
La cifra estimada es modesta, según revela Iván De La Vega, sociólogo de la Universidad Simón Bolívar (USB), y quien realiza permanentemente estudios sobre la "diáspora intelectual", o lo que se conoció en su momento como "fuga de talentos".
 
El investigador cuenta que en nuestro proceso sociohistórico, Venezuela pasó de país receptor a expulsor y asegura que el punto de inflexión comenzó con el "viernes negro".
 
Señala que desde el año 2000, los venezolanos altamente calificados emigran en forma importante"; y destaca que el país se está descapitalizando intelectualmente. "Eso se refleja en los centros de investigación y en las universidades, los cuales se están quedando sin investigadores".
 
No obstante, el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo, José Luis Berroterán, declaró hace algunos meses a medios oficiales que en Venezuela hay más de 10.250 investigadores y cerca de 6 mil "cultores de la ciencia", que no necesariamente tienen formación universitaria formal, pero cuyas ideas son muy valiosas. Además, este año la Misión Saber y Trabajo formará en diversas áreas a 60 mil venezolanos, y el Inces, paralelamente, a otros 330 mil, "lo cual derrumba el mito de la fuga de talentos en el país".
 
Los exportados. La organización Gente del Petróleo lleva estadísticas que arrojan que los más de 18 mil trabajadores que fueron despedidos de Pdvsa, durante el paro petrolero de 2002, están laborando en más de 32 países "conectados con los centros de conocimiento más importantes del mundo", según De La Vega.
 
Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de cada 5 venezolanos que obtuvieron su residencia en 2010 son profesionales altamente capacitados, según publicó el periodista Carlos Subero en su libro "La alegría triste de emigrar" (2012).
 
Además de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Australia, Nueva Zelanda y España, las naciones que más se han beneficiado del talento cualificado de Venezuela son Colombia, Panamá, Chile, Argentina y México.
 
"La descapitalización intelectual continúa y se mantiene a un ritmo acelerado", precisa De La Vega, quien critica que no haya políticas públicas para frenar el éxodo, como sí las tienen otras naciones de la región. "La pérdida en inversión y tiempo es brutal, por eso países como EEUU contratan a un PhD y se ahorran 30 años de inversión y de estudios. Ellos apuestan al brain gain (ganancia de cerebros), mientras nosotros nos vamos por el efecto contrario del brain drain (fuga de cerebros)".
 
El mapeo. Montarse en esta investigación no ha sido fácil para De La Vega, pues explica que en el país, no sabe por qué razón, no se hace seguimiento al movimiento migratorio.
 
Entre sus herramientas maneja estadísticas electorales, censos de otros países, y se apoya en información que le aportan en consulados, embajadas, portales especializados y estudios de investigación. "Rastreo en otras naciones los datos que aquí ya no se llevan".
 
Pero, advierte que quienes ingresan ilegalmente a otros países, los que apelan a una segunda nacionalidad y los migrantes golondrinas (que van de un país a otro) aumentan considerablemente la cifra de emigración.
 
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, confirmó que "Venezuela no maneja cifras sobre el tema", e invitó a consultar el censo de España para datos sobre los médicos venezolanos que trabajan allá.
 
Se trató contactar a Fundayacucho y al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación para conocer más cifras oficiales. Pero no se obtuvo respuesta.
 
Vivir bien en Zaragoza
 
Jesús Manzanares ejercía como ginecólogo en Caracas, pero trabajaba más de 12 horas, y de ellas, pasaba entre 4 y 5 en tráfico. Desde hace dos años desempeña su labor en un hospital público en Zaragoza, España. "Gano más que en Venezuela, puedo vivir bien con mi sueldo, trabajo menos horas y mejoré mucho mi calidad de vida. Los servicios públicos funcionan y puedo irme a pie, sin peligro", asegura, mientras recuerda que tiene seguridad, tiempo libre para estudiar francés e ir al gimnasio. Aunque reconoce que "la solución no es irse", destaca que, donde está, tiene un "trabajo de calidad en un hospital público que funciona muy bien y está bien dotado. Además el sistema de salud te obliga a actualizarte y el Estado lo costea".
 
Estabilidad en Chile
 
Después de graduarse, Eliel Parra se dedicó por 6 años a diseñar y desarrollar aplicaciones en software. Sus conocimientos y excelente desempeño trascendieron nuestras fronteras y le ofrecieron irse a Chile. La propuesta incluyó "mejora salarial, mayor exposición global y un plan de carrera claro, definido y atractivo". Sus ingresos se multiplicaron por diez y precisa que vive en una ciudad segura, en un país tranquilo y estable desde el punto de vista económico y social, donde "se facilita el acceso a viviendas de calidad, a bienes y servicios; y es sencillo comprar y arrendar. No hay escasez como en Venezuela, y fácilmente encuentras desde vehículos hasta alimentos. De todo para tener calidad de vida".
 
Valorado en Colombia
 
El periodista César Hernández Galindo trabaja desde hace dos años en Bogotá, Colombia, donde le ofrecieron un jugoso contrato en una empresa que le significó un incremento de más de 400% en su salario con respecto a lo que ganaba en nuestro país. De jefe de prensa escaló hasta la gerencia andina con dominio en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Según cuenta, le abrieron las puertas del vecino país: "Mi vida cambió del cielo a la tierra. En meses compré todo lo necesario para amoblar mi casa y el año que viene, compro mi propia vivienda. Puedo sacar el celular en la calle, caminar de noche sin temor y tengo tiempo para hacer deportes. La calidad de vida aquí es muy superior a la que tenía y puedo, incluso, ayudar a mi familia".
 
Investiga en España
 
Patricia Echeverría es médica con dos postgrados: infectología y medicina interna. En Caracas trabajaba en cuatro lugares y hacía entre 4 y 5 guardias a la semana. Dedicaba 100% de su tiempo a su profesión, pero el sueldo no le daba para independizarse. Soñaba con hacer cosas grandes y gracias a sus trabajos con el VIH fue solicitada en España, donde ahora trabaja en la Unidad de VIH/sida del Hospital Germans Trias i Pujol en Barcelona, famoso internacionalmente por sus laboratorios especializados de virología y tener entre su nómina a profesionales del más alto nivel, quienes están tras la vacuna para el VIH. Ahora gana seis veces más y crece en el área de la investigación. Pronto tendrá un Máster y un Doctorado en VIH/sida.
 
Fuente: Últimas Noticias| Blanca González
 

La mayoría emigra en busca de mejor calidad de vida (Créditos: Google Images)
 
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ingresos de aseguradoras por pólizas de carros bajarán 60%

Estudio señaló que ganancias por primas mermarán con nueva ley
 
Si para los propietarios de autos la aplicación de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados tendrá un efecto negativo en el valor de sus carros y en consecuencia en sus patrimonios, las empresas de seguros enfrentan un dilema no menos serio, toda vez que significará una merma de hasta 65% de los ingresos recibidos hasta ahora, por concepto de primas cobradas.
 
A esta conclusión llega el estudio realizado por Inma Ingeniería Automotriz, firma especializada en el análisis de mercado automotor y cuyo Índice Inma es utilizado por todas las empresas aseguradoras para determinar el monto asegurable de cada uno de los autos que circulan en el país.
 
"Para algunos modelos, la aplicación de la fórmula establecida por la ley significa una reducción de 60% del monto de las primas", explica Edwin Córdova, gerente de Estadísticas e Inspecciones Automotrices de Inma. Señala que esta baja se debe a la depreciación que sufrirá el valor de los autos una vez que entre en vigencia la nueva ley.
 
La normativa aprobada por la Asamblea Nacional, y que espera la sanción por parte del presidente Nicolás Maduro, establece que el precio de un vehículo usado será determinado a través de un proceso matemático que tomará en cuenta factores como depreciación, antigüedad, kilometraje y condiciones generales del mismo. De cualquier manera, no podrá exceder 90% del precio establecido para el modelo de ese año.
 
Al respecto, corredores de seguros consultados expresan que efectivamente el monto que percibirán las empresas de seguros por concepto de primas de vehículos se reducirá de manera significativa.
 
"Aunque no tenemos claro cuál será el mecanismo para determinar el valor asegurable y por ende la prima, es lógico que si el precio del carro será regulado a la baja, será menor lo que percibamos los intermediarios y la empresa aseguradora", afirma un corredor que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
 
Destaca, igualmente, que para las empresas significará un riesgo bastante importante una vez que entre en vigencia la ley, pues para ese momento la cartera estará asegurada por montos que superarán con creces el máximo establecido por la normativa.
 
"Si tengo un auto asegurado por 800.000 bolívares y la ley dice que el máximo es Bs. 300.000, en caso de pérdida total la compañía tendrá que pagar los Bs. 500.000 de diferencia. Eso puede poner en riesgo la estabilidad financiera de empresas pequeñas", señala.
 
Destacó que muchas compañías hacen aumentos lineales de hasta 40% en las pólizas, a fin de hacerse con un fondo que les permita enfrentar los inconvenientes que prevén una vez promulgada la mencionada legislación.
 
Difícil de aplicar
 
Al igual que representantes de la industria automotriz y sector productivo en general, economistas y voceros del sector asegurador, Edwin Córdova considera que lejos de resolver un problema, la Ley de Compra Venta de Vehículos profundizará la crisis del sector, afectando en primer lugar al consumidor final.
 
"Con hacer cumplir las leyes vigentes se podrían establecer precios de referencia de los autos nuevos, que es el primer paso para poner orden en el mercado en general", señala Córdova, quien estima que es posible aplicar controles para que los carros ensamblados con dólares oficiales tengan precios "justos y lleguen a quienes tienen que llegar".
 
Solo con el aumento de la producción es posible lograr la estabilidad del mercado, asegura el experto y agrega que una de las primeras fallas del mecanismo para la determinación del precio de los carros usados es basarse en la Unidad Tributaria y no el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).
 
Por otra parte, cree muy pertinente consultar a todos los sectores involucrados para ver los parámetros que inciden en los precios de los vehículos.
 
Fuente: El Mundo Economía & Negocios por Jesús Hurtado
En 65% mermarán ingresos de aseguradoras (Créditos: Google)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lograr solidez económica después de los 50 años

A pesar de los riesgos de salud, a esta edad se ahorra entre 20% y 25%.
 
Los asuntos monetarios son importantes durante toda la vida, y la organización de un buen presupuesto es fundamental para evitar problemas económicos.
 
Principalmente en la juventud, pero incluso después de los 50 años de edad, usted tiene la oportunidad de asumir el control de sus finanzas personales con los tips planteados por Metlife Seguros de Vida SA, con el fin de ayudarlo a mantener su futura solidez económica.
 
Según Metlife Seguros de Vida, lo primero que debe hacer es saldar todas las deudas, así su economía se nivelará 100%; luego, debe hacer un ajuste en su seguro de vida, ya que después de los 50 años la persona es considerada en el rango de la tercera edad y los riesgos de salud son mayores.
 
También debe seguir ahorrando, realizar cambios en su rutina, redactar un testamento y enriquecerse con nuevas experiencias compartiendo momentos con su familia y no priorizando los bienes materiales.
 
Para Ángela Mora, profesora de economía del Politécnico Grancolombiano, a partir de los 50 años las personas están en condiciones de tener ingresos más altos, ya que durante toda la vida han adquirido bienes y servicios y también han terminado de brindar a sus hijos una educación digna, dijo.
 
Sin embargo, Mora agregó que  a esta edad es necesario verificar las prestaciones sociales y asegurarse de tener una pensión adecuada, la cual brinde una buena calidad de vida.
 
Para los expertos, la mejor época de la vida está entre los 20 y 40 años, ya que es la edad más productiva, al permitir un ahorro entre 10%y 15%. Sin embargo, después de los 50, a pesar de los riesgos de salud, este porcentaje aumenta a entre 20% y 25%.
 
Para María Claudia Rodríguez, especialista en Finanzas de la Universidad Eafit (Colombia), antes de los 50 años se debe haber constituido un patrimonio suficiente y haber adquirido un seguro de vida que con el pasar del tiempo se sustituya por un sistema de ahorro que complemente el momento de la jubilación. Además, se deben recortar los gastos, incrementar los ingresos y realizar ajustes en los diferentes portafolios que ofrecen las aseguradoras para que se adapten a esta edad, señaló.
 
La Ley del Último Empleo, la cual fue aprobada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en Colombia, busca promover la reintegración laboral de personas mayores de 50 años que, por su edad, han sido excluidas del mercado laboral.
 
Esta época es para vivir, ampliar el círculo social, viajar y estar en familia. Sin embargo, ello no significa que no se pueda hacer alguna actividad productiva.
 
Esta legislación tiene como objetivo darles la oportunidad a todas las personas de 50 años o más de volver al campo laboral. La ley ofrece beneficios tributarios a las empresas que contraten a personas de este grupo etario.
Uno de los beneficios sería la deducción de 12% sobre el total de los pagos laborales realizados durante el período gravable a estos trabajadores y de 12% del Impuesto Sobre la Renta.
 
Las deducciones se realizarían a todos aquellos que no sobrepasen cinco salarios mínimos. Esta ley permite reivindicar a este grupo, que por su veteranía tiene mucho que aportar.
 
Fuente: El Mundo Economía & Negocios por Ricardo Barboza

 
Garantizar un buen seguro de vida y una pensión justa es clave.
 
Si desea obtener información o cotizar algún plan de seguros de vida, fondo de retiro u ahorros, escríbame a martyleal@gmail.com  o llámeme al +58 412 285 2431
 

Ahora más que nunca posea un seguro integral

Las pólizas solidarias asumen cupos reducidos según la edad de la persona.
 
Disponer de una póliza de seguros en estos tiempos aciagos, es tan importante como tener vigente la cédula de identidad, la licencia de manejar y relaciones estables con un médico de familia y un abogado.  Esto es válido para todas las personas, como lo establece la normativa vigente aplicable a empresas de seguros privadas.
 
¿Qué tipo de seguro recomienda de acuerdo a mi edad? Podría ser la pregunta obligada.  Es que entramos sin aviso en el nuevo milenio, que hace definitivamente inevitable tener una póliza que cubra desde medicina preventiva, accidentes, cirugías, hospitalizaciones en general, todo lo que ocurra de forma imprevista.
 
Lo peor es que todo está enmarcado en la nueva Ley de Seguros y Reaseguros, vigente desde hace casi tres años, y hace obligatoria la cobertura de los siniestros más comunes en estos tiempos, quiero decir, vacaciones escolares y oficiales; así como enfermedades inesperadas y las derivadas de la inseguridad galopante.
 
Si su hijo está entre 0 a 15 años, deberías contratar una póliza de seguro de cirugía y hospitalización; complementada con atención preventiva o englobada en la póliza primaria.  Puede pasar cualquier cosa, en el quehacer diario de los hijos menores, nietos, sobrinos en fin, de cualquier grado de consanguinidad.
 
De acuerdo con informaciones oficiales, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay más de  7,4 millones de menores de 15 años, distribuidos entre 3.788.616 varones y 3.568.158 hembras.
 
Ese conglomerado de chamos, brincando, bailando, nadando, corriendo, jugando pueden sufrir accidentes; eso obliga a disponer de un seguro que abarque hospitalización y cirugía porque no se puede contar con la red de hospitales públicos, evidentemente deteriorados y sin dotación adecuada y oportuna. 
 
Hay otras personas también propensas a sufrir accidentes, enfermedades súbitas -o que afloran de repente-, son los adultos mayores,  que ya en Venezuela, representan muchos millones de personas.
 
El seguro solidario... ¿selectivo?
 
La Ley de Seguros y Reaseguros, en su Artículo 134, establece la figura de los seguros solidarios y planes de salud, cuyo cumplimiento es obligatorio para todas las empresas autorizadas por el ente rector del sector, para operar en el país.
 
Pero es el caso que no se podrán asegurar a todos, porque existe un tope por empresa de acuerdo a su cartera de pólizas.  Es decir, que aquellos de 55 años en adelante, elegibles por su edad, al beneficio de la póliza solidaria quedarán casi todos fuera  por el reducido cupo.  Es un saludo a la bandera.
 
La tarifa del seguro solidario, desde 0 a 65 años es Bs. 2.889 anual y se puede pagar mensual, trimestral y semestral; de 66 a 70 años, la tarifa es de Bs. 3.756; 71 a 75 años, Bs. 4.334; 76 a 80 años Bs. 5.056; 81 a 85 años Bs. 5.778; 86-90 años Bs. 6.501  y 91 años y más Bs. 7.223.
 
El seguro solidario dirigido a la población más vulnerable, esa cuyos ingresos no superan el equivalente a 25  Unidades Tributarias (UT); abarca  jubilados, pensionados, adultos y adultos mayores, con discapacidad, con  enfermedades física o mental, con una suma asegurada de Bs. 30.000, sin deducible; esto es cobertura de hospitalización y cirugía.
 
También existe el solidario por accidentes personales, igual para jubilados, pensionados, discapacitados. Con enfermedades físicas o mentales y con igual ingreso de 25UT.  La cobertura aquí es por muerte accidental Bs. 71.053,20; invalidez permanente Bs. 71.053,20; gastos médicos Bs. 7.105,50; prima básica anual Bs. 136,80. Es limitada la oferta. El seguro solidario también incluye una póliza funeraria, para la misma población con ingresos no mayores a los 25UT, su costo es de Bs.23.648,00 con pagos mensuales, cubre velación, cremación y parcela.
 
De allí,  que se puede decir, que el seguro solidario es un seguro selectivo, por el número de personas que puede acceder al mismo y porque el tope a pagar es de Bs. 30.000,00 por año y a los otros seguros solidarios con sumas a pagar, impuestas por ley. 
 
Al tiempo que es inocultable la realidad de los costos de hospitalización, cirugía, medicinas y consultas, de una persona anciana.  Y  si no tiene otros auxilios económicos, no estará debidamente cubierta ningunas de las personas denominadas "vulnerables".
 
Veámoslo así: De acuerdo con tu edad, si eres menor,  tienes que estar amparado en el seguro de tus padres o familiares  representantes.  Si eres adulto mayor, no es suficiente el seguro solidario, así que serán las pólizas familiares o colectivas las que contratan las empresas para sus trabajadores y familiares inmediatos o servicios de medicina preventiva para complementar lo requerido para tener cierta tranquilidad.
 
Tips a considerar
 
Lo mejor que nos puede pasar en estos tiempos es que la competencia entre las empresas privadas de seguros esté en desarrollo, lo que permite un abanico bien amplio para escoger lo más conveniente, tanto en los servicios que ofrece, como en sus costos y las facilidades de pago.
 
Junto a la existencia de las empresas líderes en el mercado nacional, Mercantil  Seguros, Seguros Caracas, Latinoamericana de Seguros, Qualitas, Seguros Nuevo Mundo, entre otras; se han multiplicado las de medicina preventiva y se está fortaleciendo por su volumen de participantes, la denominada Alianza Institucional de Salud, creada por gente vinculada al Gobierno actual, para captar parte de la nómina pública. Todas las empresas atienden principalmente lo relacionado con la salud, cirugía, hospitalización, consultas médicas, odontológicas, oftalmológicas y otras especialidades médicas: así como también servicios funerarios.
 
En el segmento de patrimoniales dan cobertura a vehículos, por robo y accidentes con pérdida parcial o total. Un resguardo integral a las familias y sus bienes, con atención a todos los riesgos existentes en un hogar y los referidos a fenómenos naturales tales como inundaciones, ventarrones, terremotos, al igual que robos, asaltos, atracos, hurtos. Muchas aseguradoras dan asistencia en servicios urgentes de plomería, electricidad, cerrajería y seguridad; responsabilidad civil y accidentes personales. 
 
Hay un auge en la contratación de seguros de vida.  Muchas empresas los incluyen en el paquete ofrecido a empresas para su personal y sus familiares, junto con los otros servicios de cirugía, maternidad, hospitalización, medicinas, servicios de laboratorio y rayos X y otros estudios de imagen computarizada y nuclear.
 
-¿Cómo debe una persona beneficiarse de la diversificada oferta en mercado de los seguros?
 
Como en todas las operaciones donde se mueva la oferta y la demanda, los interesados deben informarse debidamente sobre lo que hay y qué necesita. La ley vigente de  seguros, ofrece protecciones a los usuarios y obligacionesa las empresas, que pueden ser aprovechadascon muchas ventajas. Hay pólizas de pólizas que ofrecen una cobertura satisfactoria y que sus costos varían por el número de servicios y la competencia misma. Una recomendación profesional, es que el beneficiario de una póliza debe tratar de mantenerse asegurado todo el tiempo, así como se cuida la reputación de una tarjeta de crédito , de una cuenta bancaria, los vaivenes de la vida y sus crecientes costos, le dan un llamado "frío" a la gente para que se proteja en el tiempo.
 
Junto a las diversas ofertas de la competencia en el ramo asegurador, tanto en pólizas individuales como las colectivas, que te afilia la empresa donde labores, hay todas las posibilidades para que te financies, es decir, con préstamos para cubrir las primas.  Prácticamente todos los tipos de seguros, tienen acceso al financiamiento.
 
No hay coberturapara vanidades
 
Hasta el momento, no se conocen pólizas para cubrir siniestros de instrumentos musicales, de cabelleras (en este momento con gran riesgo, por la proliferación de robos de cabellos largos en plena vía pública); famosas estrellas de la farándula internacional, aseguraban sus piernas, su cuerpo en general.  En Venezuela, no hay una oferta abierta para eso.  Quizás, en el ramo de las coberturas con pólizas en divisa extranjera, se haga, pero siempre tendrá que atenerse a la legislación nacional, que obliga al uso de la moneda venezolana, es decir, del bolívar y su correlación con el valor de la divisa oficial.  Pero no es frecuente ni conocido que se esté haciendo aquí.
 
Fuente: El Mundo Economía & Negocios por Rosita Regalado
 
 
Los seguros solidarios son un saludo a la bandera.
 

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Clínicas y seguros no deben pedir clave en emergencias"

José Pérez, superintendente de Seguros, realizó la advertencia
 
El Superintendente de la Actividad Aseguradora, José Luis Pérez, enfatizó que las clínicas privadas de todo el territorio nacional, están en la obligación de atender a las personas que lleguen con una emergencia y las aseguradoras deben dar clave inmediatamente.
 
"Las clínicas y las empresas de seguros no deben solicitar la clave cuando se trata de una emergencia", dijo Pérez.
 
Pérez hizo estas declaraciones durante una entrevista en la planta televisiva Televen.
 
"Sin importar la situación que exista entre la clínica y la empresa aseguradora, el centro médico está en la obligación de atender al afectado porque la persona no se tiene que ver como un cliente, se tiene que ver como un paciente. El problema para nosotros es el débil jurídico establecido en la Constitución Nacional", aseveró Pérez.
 
El responsable de la actividad aseguradora agregó que en caso de no ser atendido en un centro médico por cualquier razón, la Sudeaseg, el Indepabis y la Defensoría del Pueblo son los responsables que los derechos de los pacientes y usuarios se respeten.
 
Deudas en alza
 
A 263 millones bolívares asciende la deuda acumulada que mantienen Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, empresas del estado y compañías aseguradoras con las principales clínicas del Norte del estado Anzoátegui.
 
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales de esa región oriental, mediante una nota de prensa, informó que Pdvsa lidera la lista de las empresas morosas actualmente.
 
Pdvsa adeuda 112 millones de bolívares, empresas aseguradoras acumulan un monto de 127 millones y otras instituciones públicas como Cantv, Corpoelec suman otros 23 millones.
 
"Aunado a la imposición de tarifas que obligan a trabajar a pérdida; la falta de diálogo y respuestas tanto del Gobierno como las empresas aseguradoras; la inflación, la devaluación de la moneda, constituyen un entorno adverso que incide en la atención segura, oportuna y de calidad que han brindado a los pacientes estos centros autosustentados dispensadores de salud", reza el escrito de la AVCH de Anzoátegui.
 
En lo que respecta al tabulador de precios que impuso la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) el pasado mes de junio, asesores de la AVCH contabilizaron que las tarifas para una clínica tipo 1, le ocasiona una pérdida de 7 a 10%, pues siendo su utilidad el año pasado de 5% aproximadamente.
 
En las clínicas tipo 2 y tipo 3, la pérdida económica es insostenible, con 18 a 35% de disminución directa en sus ingresos, aseguran representantes de los centros de salud privados del estado Anzoátegui.
 
Fuente: El Universal


La relación del Gobierno y las clínicas se ha mantenido a pesar de las diferencias KISAÍ MENDOZA
 
 

15.100 personas se benefician de las pólizas solidarias

Hasta ahora se han emitido 21.250 nuevos instrumentos, indicó el superintendente de Seguros, José Luis Pérez
 
Desde la reforma a la ley de seguros en 2012, las 48 empresas aseguradoras del país han emitido 21.250 pólizas solidarias, señaló este domingo el Superintendente Nacional de Seguros, José Luis Pérez, durante una entrevista en el programa Diálogo con.. que transmite Televén.
 
Los seguros solidarios, son instrumentos dirigidos a la protección de personas mayores de 60 años, de bajos recursos o con discapacidad o que padezcan enfermedades mentales. Sus tres modalidades son salud (con coberturas de 65 mil bolívares), servicios funerarios (28 mil bolívares y accidentes personales (Bs.85 mil).
 
Si bien la cifra resulta pequeña en relación con la población, sostiene el presidente de la Sudeseg, la misma viene en crecimiento y se distribuye de manera proporcional entre las empresas del sector de acuerdo al tamaño de cada una de ellas, explicó Pérez.
 
El funcionario agregó que próximamente se definirá una póliza única de HCM para unificar los costos de las primas y combatir las posiciones predominantes de mercado. En la actualidad, las 10 principales empresas aseguradoras controlan el 70% de las pólizas y obtienen utilidades sobre el 15%.
 
Para la Sudeseg, esa ganancia es demasiado elevada y se pretende establecer un precio máximo que establezca un margen de utilidad el cual está por definirse, aunque se evalúa que no supere el 6 u 8%.
 
Pérez informó además sobre la creación de una sala situación al y la puesta en servicio del número 0800 7258734 para monitorear la atención a las personas con seguro solidarios. De acuerdo a las instrucciones de la institución, ningún seguro puede negarse a aprobar claves de acceso en caso de emergencias.
 
Fuente: Últimas Noticias

 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sector asegurador denuncia que no cumplen baremo.

Los precios establecidos en la providencia 294 de la Sundecop para los servicios de salud en centros privados no están siendo respetados por las clínicas, de acuerdo a un comunicado enviado por la Cámara de Aseguradores de Venezuela. "Se ha observado un incremento en los costos totales de facturación realizados por los centros de salud privados a los asegurados", informó el gremio.
 
Agregó que luego de la providencia "surgió la incorporación de denominaciones o rubros facturados por parte de los centros de salud privados, que no están contemplados en la misma ni existían antes de su publicación".
 
Proponen la concreción de un Catálogo Único de Facturación de Cuentas y la Nomenclatura Única de Enfermedades-Procedimientos que permitan a los usuarios tener claridad y consistencia en los rubros de facturación.
 
Corredores consultados por El Nacional han manifestado el incremento de casos en los que el asegurado debe pagar una diferencia entre el monto asegurado y la factura emitida por la clínica durante los últimos dos meses. El diferencial puede llegar hasta 10.000 bolívares.
 
Aunque las fuentes del sector coinciden en que el baremo es injusto para las clínicas, insisten en que no pueden incumplir la providencia porque en caso contrario serían multados por las autoridades. En el comunicado enviado por la Cámara, el gremio ratifica el compromiso a seguir cumpliendo con la Ley.
 
"En cumplimiento al Artículo 40, de la Ley de la Actividad Aseguradora vigente, el sector reitera su obligación de velar que los costos de los servicios facturados por los centros de salud privados a los asegurados sean los correspondientes y adecuados por los servicios recibidos", indica el texto. Agregó que las empresas no tienen injerencia en los tiempos de respuesta de las clínicas.
 
Reacciones. El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, calificó de falsa la acusación realizada por el sector asegurador y dijo que los afiliados a la Asociación no están facturando conceptos nuevos.
 
"Desde hace dos semanas tenemos un prototipo de estandarización de factura para que todos los afiliados hagan este proceso uniformemente. También contamos desde hace tres años con un Catálogo Único de Facturación de Cuentas y la Nomenclatura Única de Enfermedades-Procedimientos que nuestros miembros utilizan", aclaró.
 
Indicó que desde la aplicación del baremo las aseguradoras han disminuido sus gastos de forma importante. "Nosotros esperamos que cumpliendo con la ley devuelvan el exceso de primas que cobraron calculadas sobre unos precios que las clínicas tenían antes de la providencia", manifestó García.
 
El directivo reiteró que actualmente la deuda de las compañías de seguro con las clínicas asciende a 2 millardos de bolívares.
 
 
 

Bajo nivel de aseguramiento en Colombia

El 80 por ciento de los vehículos existentes en el país tienen SOAT, el 20% restante lo evaden.
 
Los colombianos solo invierten al año 163 dólares (unos 315 mil pesos) en seguros, lo que ratifica el bajo nivel de aseguramiento que existe en el país.
 
Esa cifra está por debajo de la media de América Latina, donde cada habitante invierte, en promedio, 261 dólares, mientras que en Europa ese valor se acerca a los 2.000 dólares, y en los Estados Unidos supera los 3.500 dólares.
 
Pero, por qué los colombianos no invertimos en seguros. La respuesta la dio Carlos Varela, vicepresidente Técnico de Fasecolda, quien asegura que hay una combinación de factores donde se destacan:
 
- Baja percepción de las personas sobre el riesgo.
 
- La idea de que el seguro es costoso.
 
- El bajo nivel de ingreso de la población.
 
- Bajo nivel de conocimiento sobre los seguros.
 
"Todos esos factores ayudan a la baja demanda de los seguros y frente a esta situación los aseguradores responden con productos novedosos, como los microseguros y educación financiera sobre seguros", dijo el vocero de Fasecolda.
 
Una propuesta
 
A esas acciones se sumará la adopción de un Código de Conducta de la industria del aseguramiento frente a los usuarios, para mejorar el estatus de protección a los consumidores que propondrá el presidente ejecutivo de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, durante la Convención Internacional de Seguros que se instaló anoche en el Hotel Santa Teresa y que continuará hasta mañana en el Hotel Hilton.
 
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Las aseguradoras venezolanas controlan un 10% del mercado panameño

Las aseguradoras de capital venezolano alcanzan ya el número de siete, convirtiéndose en el grupo extranjero con mayor presencia en Panamá, llegando a controlar en conjunto cerca del 10% del mercado local. Según un reportaje elaborado por la web ‘Capital’, se trata de una tendencia que se viene registrando en los últimos años y que tiene que ver con la situación política que vive Venezuela. De hecho, no se descarta que sigan llegando otras aseguradoras procedentes de ese país.
 
La lista de aseguradoras venezolanas proporcionada por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá la conforman ASEGURADORA ANCÓN; BANESCO SEGUROS; SEGUROS CONSTITUCIÓN, SEGUROS BBA; LA FLORESTA DE SEGUROS Y VIDA, SEGUROS CONFIANZA y LA REGIONAL DE SEGURO. Las primas emitidas por el grupo de aseguradoras de capital venezolano suman más 72 millones de balboas (73,2 millones de dólares). Jorge González, gerente general de BANESCO SEGUROS, durante el último foro del sector organizado por 'Capital Financiero', señaló que “estamos ante un mercado muy competitivo”, que la visión de la empresa en Panamá es a largo plazo y que la meta es tener cada vez una mayor participación en el mercado panameño e incursionar en nuevos nichos.
 
 

La Cámara de Aseguradores de Venezuela publica un comunicado sobre las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)

Comunicado de la Asamblea Extraordinaria de Asociadas a la Cámara de Aseguradores de Venezuela aprobado este lunes 09 de septiembre
La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), en Asamblea Extraordinaria de Asociadas de fecha lunes 9 de septiembre de 2013, acordó en consenso informar a la opinión pública, y en particular a todos los venezolanos asegurados con pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), lo siguiente:
  1. Ratificamos que el sector asegurador está sujeto y regulado a través de la Ley de la Actividad Aseguradora, así como otras leyes y regulaciones, entre las cuales está la Providencia No 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), la cual regula los precios de los servicios médicos de salud. En tal sentido, el sector asegurador está obligado a cumplir dicha Providencia y no se pronuncia sobre el contenido de la misma.
     
  2. En cumplimiento al Artículo 40, Numeral 14 de la Ley de la Actividad Aseguradora vigente, el sector asegurador reitera su obligación de velar que los costos de los servicios facturados por los Centros de Salud privados a los asegurados sean los correspondientes y adecuados por los servicios recibidos.
     
  3. El sector asegurador reitera que no tiene injerencia directa en los tiempos de respuesta y atención de los Centros de Salud privados, tanto en Emergencia como en general de la atención médica y clínica.
     
  4. El sector asegurador expresa que:
    • A pesar de que existe una regulación con la Providencia No 294, se ha observado un incremento en los costos totales de facturación realizados por los Centros de Salud privados a los asegurados.
    • Luego de la Providencia, ha surgido la incorporación de denominaciones o rubros facturados por parte de los Centros de Salud privados, los cuales no están contemplados en la misma ni existían antes de su publicación.
       
  5. En múltiples oportunidades el sector asegurador, a través de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), ha compartido con los sectores público, clínico y médico sus reflexiones sobre el ramo de salud y la necesidad de que se trabaje en soluciones de fondo, y ha realizado propuestas que cobran aún más validez en el contexto actual. Entre estas propuestas de la Cámara de Aseguradores de Venezuela se encuentra la concreción de un Catálogo Único de Facturación de Cuentas (CUFC) y la Nomenclatura Única de Enfermedades-Procedimientos que permitan a los asegurados y no asegurados, así como a las empresas de seguros, tener claridad y consistencia en los rubros de facturación por las enfermedades y procedimientos médicos realizados por los Centros de Salud privados.
     
  6. Reiteramos como sector asegurador la necesidad de trabajar conjuntamente, el Estado, los gremios clínico, médico y de seguros, para concretar muchos de estos planteamientos y evaluar los mecanismos que permitan en forma integral atender la situación actual, en cuanto a las facturaciones clínicas y médicas que realizan los Centros de Salud privados a los asegurados.
El sector asegurador, y su estructura técnica, refuerza en pleno su compromiso de siempre de velar por la transparencia, veracidad y objetividad en la facturación que los Centros de Salud privados efectúan a nuestros asegurados amparados bajo las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad.

Cámara de Aseguradores de Venezuela
Caracas, lunes 9 de septiembre de 2013
 
Fuente: Cámara de Aseguradores de Venezuela
 

 
 

viernes, 6 de septiembre de 2013

Las pólizas de HCM estarán reguladas para el próximo año

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora realiza los estudios para crear una póliza de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) uniforme. Así lo dio a conocer el representante del organismo, José Pérez.
 
"Vamos a hacer una tarifa señalando un precio máximo, eso indudablemente puede ser rebajado por las empresas aseguradoras y estas ofrecer precios más económicos", indicó el funcionario.
Uno de los objetivos de esta medida es el de evitar la variabilidad en las primas en la pólizas de seguros.
 
"Nosotros pretendemos que las aseguradoras tengan una utilidad, porque las empresas no pueden trabajar a pérdida ya que ello sería el debilitamiento de la actividad aseguradora", dijo el superintendente y agregó que consideran que la ganancia de una empresa de seguros debe estar entre 5 y 8%, "estos son parámetros aplicados a nivel mundial".
 
En la superintendencia de la actividad aseguradora se están haciendo los estudios técnicos. Se estima que 5% es una medida prudente, de tal manera que las compañías no pierdan; de esta forma tampoco el asegurado pagaría una prima tan alta, afirmó.
 
Uno de los casos comunes en las pólizas, refirió José Pérez, es la desproporción de las tarifas que se aplican de un año a otro, con incrementos que llegan hasta 150%. "La idea es que el aumento vaya en función de la inflación, o lo que determinen los estudios de la administración descentralizada, porque el órgano regulador debe velar por los intereses de los débiles jurídicos".
 
El vocero gubernamental afirmó que las empresas de seguros manejan de dos formas el HCM; unas, como un servicio para captar otro tipo de negociación, "por ello en este caso podrían trabajar con una utilidad entre 5 y 2%, porque esto es parte de un servicio integral para los clientes, a quienes ofrecen una póliza a costos competitivos. Si en cambio, la póliza se maneja como un negocio, la aseguradora puede ubicarse en el máximo que fijemos. Ese es nuestro criterio", confirmó.
 
Todas estas medidas están soportadas en la Ley de la Actividad Aseguradora, "la cual dice que atendiendo al interés social estamos en capacidad mediante actos administrativos de hacer notas técnicas o pólizas de acuerdo al interés general", eso −a su juicio− es muy importante para que partiendo de allí el incremento se suavice.
 
Otro de los soportes jurídicos que apalanca esta medida, −dijo−, es el artículo 83 de la Constitución que destaca que la salud es un derecho fundamental.
 
La estrategia aseguró el superintendente, contribuirá a una reducción de la inflación.
 
Confirmó el superintendente de la actividad aseguradora, que el organismo está obligado a realizar esta regulación para frenar el aumento indiscriminado de las primas, a la vez de permitir que las empresas del ramo manejen con discrecionalidad sus ganancias; de acuerdo a sus gastos administrativos, cobertura regional y estructura de costos, y que ese lucro no se convierta en especulación.
 
Fuente: Entorno Inteligente
 

Seguros y Fianzas en Venezuela