jueves, 25 de agosto de 2011

Información estadística correspondiente al Ranking Nacional de Empresas por Primas Netas Cobradas al mes de junio de 2011

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDESEG), colgó en su página web la información estadística correspondiente al Ranking Nacional de Empresas por Primas Netas Cobradas al mes de junio de 2011, del análisis de la misma se desprende que entre las diez primeras empresas aseguradoras del país: Caracas, Mercantil, Horizonte, Mapfre, La Previsora, Occidental, Multinacional, Constitución, Banesco y Altamira, se posicionan del 70.25% del mercado asegurador

El Mercado Asegurador creció con relación a Mayo 2011

El monto en Bs.F . de las Primas Netas Cobradas por empresas alcanza a un total de Bs.F 14.429.750,3, que al compararlo con las cifras del mes anterior, mayo de 2011, el cual alcanzó un total de Bs.F. 12.083.395,1 con un posicionamiento de mercado del 69.51% , revela un incremento en en cuanto a las Primas Netas Cobradas de Bs.F 2.346.354,8, arrojando un margen positivo de participación del mercado asegurador del 0.74%, con relación al mes anterior.

Ranking Nacional Clientes Asegurados de CE.CA – Cifras Online C.A., al II Trimestre 2011

Cuatro empates técnicos entre empresas aseguradoras marcan las preferencias del segundo trimestre de 2011

La última muestra realizada por la empresa CE.CA – Cifras Online C.A., sobre el sector asegurador venezolano (Ranking Nacional de Clientes Asegurados), arrojó un empate técnico entre cuatro empresas del ramo, entre las que destacaron Caracas Liberty Mutual (13,8 %), Mercantil (13,7%), Mapfre (13,0%) y Multinacional de Seguros (11,4%) en lo relativo, a la preferencia de los encuestados asegurados. Cabe destacar, que la subida en el Ranking Nacional de Clientes Asegurados de Multinacional de Seguros, se debe a la oportuna campaña publicitaria y estratégica campaña de pagos fraccionados de póliza con financiamiento sin interés, esto sin lugar a dudas, ha sido un acierto de los dirigidos por Tobías Carrero Nacar, Presidente de Multinacional de Seguros, precisó García Hidalgo.

Pulsde aclarar que la generación del empate técnico en el monitoreo realizado se escenifica, cuando se producen cifras, cuya diferencias no sobrepasan los 2,5 puntos porcentuales, que según el Estudio de Mercado de Clientes Asegurados, constituye el error muestral. Tal como lo establece científicamente el CE.CA, en la CONFIABILIDAD DE LA MUESTRA. Un margen de confiabilidad de 95% para el total de la muestra y una estimación de precisión deseada para el cálculo del 5%, dentro de un rango de error de ecuación: P = Q = 0.50 ± 2. 5 %.

Dicha información fue aportada por el presidente de la firma Víctor Manuel García Hidalgo, quién manifestó que este estudio pertenece al segundo trimestre del año, que va de abril a junio, y que fue hecho con un Universo de 1.582 clientes asegurados, mayores de 18 años de edad, residenciados en las 10 principales ciudades del país, a saber: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Caracas, eje Barcelona – Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal y Mérida. Son 1.582 entrevistas validadas, a través de una pregunta filtro que aplica CE.CA.

Segundo Empate Técnico

En un quinto puesto de este ranking de clientes asegurados apareció la Occidental de Seguros con el 8,3 %, seguida de Seguros Banesco (8,1%) y Seguros Constitución (7,8%), lo cual evidentemente produjo otro empate técnico en un segundo grupo.

Es de hacer notar que Seguros Constitución ha venido escalando posiciones dentro del cuadro asegurador venezolano, debido a su astucia en las cuñas y propagandas, y además de estar estableciendo la política de ofrecer financiamiento de las pólizas colectivas, siendo la empresa líder en pólizas colectivas y mantiene un monitoreo efectivo y seguro de atención al cliente en Clínicas Privadas y Asistencia Médica-Odontológica y Farmacia, a través de su infraestructura propia de Consti Asistencia a los trabajadores del sector público y sus familiares.

Tercer Empate Técnico

Cifras en la mano, García Hidalgo expresó que hubo un tercer grupo de empresas, que también tuvo otro empate técnico y fueron las siguientes: Seguros Altamira (5,3%), Horizonte (5,3 %) y Seguros Qualitas (4,7 %).

Debe destacarse que Seguros Altamira y Seguros Qualitas, son o pertenecen al mismo grupo empresarial que lidera Domingo Amaro, lo cual de sumarse ambas proporciones les daría 10 % mercado, con lo cual entraría en el Ranking Nacional de Clientes Asegurados en el grupo de las 5 empresas aseguradoras del país.

- Cerraron las primeras 14 empresas aseguradoras Estar Seguros (2,8%), La Previsora (2,4 %), Seguros Carabobo (2,0 %) y Sanitas (1,3 %), que para variar conforman otro empate técnico, en esta cuarta posición.

Fuente: Infocifras.com

sábado, 20 de agosto de 2011

Juez declara culpable a Sanitas de discriminar a un niño


Defensoría logra que empresa deba asegurar a un pequeño enfermo

EU.- Sanitas deberá incorporar, de manera inmediata, a un niño de siete meses de edad a sus planes de asistencia médica, pese a que este padece de una enfermedad preexistente, pues así se lo ordenó el Tribunal Superior 4° de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas.

La decisión la adoptó el juzgado, el cual declaró con lugar la apelación que la Defensoría del Pueblo interpuso contra un fallo del Tribunal 1° de Juicio en materia de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas, el cual consideró ajustada a derecho la resolución de la empresa de negarse a asegurar al pequeño debido a la dolencia que padece (Atresia de Esófago).

El Tribunal dio por validos los argumentos del despacho dirigido por Gabriela Ramírez, quien consideró que Sanitas había violado los derechos a la igualdad y a la salud del infante. Asimismo el juez le envió su decisión a la Superintendencia de Seguros a los fines de que abra un procedimiento a la empresa.

Este es el segundo golpe que recibe Sanitas en las últimas semanas del Poder Judicial. Hace diez días el Tribunal Supremo condenó a la empresa por negarse a darle cobertura a una clienta, alegando que sufría una enfermedad preexistente, pero el máximo juzgado lo rechazó alegando que la compañía no demostró que la denunciante en realidad estuviera enferma desde antes. JFA
18 de agosto de 2011 

Fuente: El Universal



miércoles, 17 de agosto de 2011

Congelan precios de clínicas por 3 semanas

La regulación definitiva de los precios sigue siendo una alternativa en discusión, cuya decisión se dará a conocer luego de que se haya profundizado el debate.

AVN.- A partir de hoy – y con una duración que puede extenderse de dos a tres semanas – quedan congeladas todas las tarifas vigentes con las que operan las clínicas y hospitales privados, con el propósito de controlar la inflación que rige en este sector.

Eugenia Sader, ministra de Salud, ofreció esta información tras la reunión de trabajo sostenida este 16 de agosto entre el vicepresidente de la República, Elías Jaua, el Ministerio para la Salud y representantes de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

Los precios manejados por las empresas que suministran los insumos de salud y que participan en toda la cadena logística inherente a la prestación de los servicios sanitarios privados también quedan incluidos en esta resolución.

Tal decisión va en consonancia con lo dispuesto en la Ley de Costos y Precios Justos, cuya aplicación en el sector salud se prevé esté finiquitada en un lapso de 90 días, indicó la ministra.

Asimismo, Sader ratificó el compromiso de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales de garantizar la vida de todo aquel paciente que tenga una emergencia médica comprobada y que asista a una clínica por citación causal.

Esta medida permitirá al Ministerio de Salud iniciar un estudio riguroso sobre la estructura de costos relativa a las clínicas y hospitales privados, y así establecer mecanismos que hagan posible el objetivo de frenar la inflación.

La vocera del despacho de sanidad indicó que a raíz de esta reunión se conformarán mesas de trabajo con el propósito de analizar todos los factores que inciden en el aumento de los costos en los servicios médicos privados y de qué manera se pueden lograr alianzas entre este sector y el Estado.

Paralelamente, Hipólito García, representante de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, comentó que mediante estas mesas de trabajo se podrá debatir con los representantes gubernamentales la situación del sector privado de la salud, con miras a obtener conclusiones mutuamente satisfactorias en un período aproximado de tres semanas.

Fuente: El Sol de Margarita

En Venezuela las Aseguradoras ganaron 41,9% más.

El Nacional.- Las empresas de seguros cerraron otro semestre con resultados positivos. Las ganancias del sector sumaron 1,36 millardos de bolívares en los primeros 6 meses de 2011, lo que representa un incremento de 41,9% en comparación con el mismo período de 2010 y de 111,1% con respecto a igual lapso de 2009. El saldo positivo del período se produjo a pesar de que las primas cobradas ­principal fuente de ingreso de las aseguradoras­ tuvieron un alza inferior a las registradas por los siniestros totales y los gastos administrativos, entre otros conceptos de egresos. La Superintendencia de la Actividad Aseguradora reportó que las primas sumaron 20,54 millardos de bolívares, un aumento de 30,2% con relación al primer semestre de 2010; mientras que los siniestros totales ascendieron a 20,45 millardos de bolívares, un incremento de 30,6%. Los gastos administrativos se ubicaron en 3,11 millardos de bolívares, 44,7% más que en los primeros 6 meses del año pasado. El aumento de este rubro se debe, según fuentes del sector, a los cambios necesarios para adaptarse a la Ley de la Actividad Aseguradora, que entró en vigencia en agosto de 2010. Entre las líderes. La Previsora, que después de ser tomada por el Gobierno estuvo 15 meses sin presentar balances a las autoridades, volvió a mostrar sus cifras y reportó una ganancia de 249,7 millones de bolívares, la segunda más elevada del semestre. La aseguradora estatal, además, se colocó cuarta en siniestros totales, con 1,54 millardos de bolívares; quinta en primas cobradas, con 1,53 millardos de bolívares; quinta en gastos administrativos, con 194 millones de bolívares; y quinta en comisiones pagadas, con 120 millones de bolívares. Seguros Horizonte, que también pertenece al Gobierno, igualmente figura en los primeros lugares: tercera en primas cobradas con 1,66 millardos de bolívares; quinta en siniestros totales con 1,37 millardos de bolívares y tercera en gastos administrativos con 285 millones de bolívares. Las cifras del primer semestre de 2011 reflejan que el sector público controla, a través de La Previsora y Horizonte, 20,7% del beneficio neto; 15,6% de las primas cobradas y 14,3% de los siniestros totales.

16/08/2011


Fuente: Entorno Inteligente
http://www.entornointeligente.com/

jueves, 11 de agosto de 2011

Aseguradoras deberán apegarse a sentencia

El Mundo.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de una sentencia dictada por la Sala Político Administrativa, confirmó el veredicto emitido el 21 de julio de 2010 por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo en la que determinó que las compañías de seguro están en la obligación de brindar atención a los pacientes que al contratar una póliza desconozcan y no declararan la preexistencia genérica de una enfermedad o malformación, que no haya sido debidamente diagnosticada por la empresa a través de la realización de las evaluaciones y exámenes pertinentes. Sin embargo, la sentencia ha causado molestias entre voceros del sector seguros, que alegan que la decisión "sólo se refiere a las empresas de medicina prepagada y por lo tanto no es extensiva a todas las empresas de seguros". Al respecto, Hugbel Roa, diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Finanzas, señaló que la decisión del máximo tribunal "ha sentado un importante precedente" al calificar a las empresas de seguro como un servicio público de prestación de salud y que, por lo tanto, es extensivo a todas las empresas del rubro. El texto de la sentencia señala que "las compañías de seguro como las empresas prestadoras del servicio de medicina prepagada (...) nunca podrán utilizar cláusulas como fundamento para incumplir con su responsabilidad ante el ciudadano contratante", a menos que "al momento de la celebración del contrato de asistencia médica se deje expresa constancia de las enfermedades y padecimientos que sufren los usuarios y que por su preexistencia no serán incluidas dentro de los beneficios de dicho contrato". Según la sentencia, las aseguradoras y las prestadoras de medicina prepagada serán susceptibles de vigilancia por parte del Estado según lo establecido en la Constitución. g.D.

Fuente: Entornointeligente.com / Publicado por El Mundo el 09 de Agosto del 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Exigirán a la Asamblea aplicación del baremo único a clínicas privadas

AVN- Integrantes de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela (Fetratel) se concentrarán este martes, a partir de las 9:00 de la mañana, en las adyacencias de la Asamblea Nacional (AN) para entregar un documento en el cual exigen la aplicación del baremo único de precios a las clínicas privadas.

José Siguaraya Mora, presidente de Fetratel, explicó que el principal objetivo de esta concentración es rechazar la mercantilización de la salud por parte de las clínicas privadas del país.

En esta manifestación también asistirán representantes de la Alianza Institucional de Salud, que integran más de 5 millones de personas, junto al Poder Popular.

"Rechazamos la matriz mediática de los dueños de clínicas que se niegan a entender que la salud en el país no puede ser una mercancía", expresó Mora.

Repudiaron también que algunos propietarios de las clínicas privadas sean los mismos representantes de las aseguradoras.

"Los trabajadores exigimos la aplicación inmediata del baremo", apuntó Mora.

Se tiene previsto la realización de un recorrido por varios estados del país para escuchar las opiniones de los trabajadores de diferentes federaciones; luego, llevarán a la AN una propuesta resumida que aborde los principales temas en torno a la salud y las clínicas privadas manifestados en esta consulta.

A la exigencia de la tabla de precios se han sumado 10 instituciones, entre ellas: Banco Central de Venezuela (BCV), Cantv, Banco Industrial, Pequiven, Instituto Nacional de Nutrición y Pdvsa.

José Siguaraya Mora, presidente de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones de Venezuela , explicó que el principal objetivo de esta concentración es rechazar la mercantilización de la salud por parte de las clínicas privadas del país.


Fuente: El-nacional.com

sábado, 6 de agosto de 2011

TSJ: preexistencia de enfermedad no excluye responsabilidad de seguros

05/08/2011

Emen.- Según sentencia de la Sala Político Administrativa del TSJ, en los contratos de seguros, la figura de las enfermedades o malformaciones preexistentes nunca podrá ser empleada como fundamento para incumplir con la responsabilidad de la aseguradora ante el ciudadano contratante.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido por Sanitas de Venezuela, S.A. contra la decisión dictada por el Juzgado Nacional Segundo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (antes Corte Segunda), que consideró que la preexistencia genérica de una enfermedad o malformación, desconocida por el tomador, asegurado o beneficiario y, por tanto, no declarada al momento de suscribir el contrato de medicina prepagada o de seguro, ni debidamente diagnosticada por la empresa a través de la realización de las evaluaciones y exámenes pertinentes, no exime a ésta de la responsabilidad de proporcionar los servicios médicos requeridos por la patología padecida por el contratante, ni de asumir los riesgos como empresa de seguro o prestadora de servicios de medicina prepagada.

Esta decisión, indica nota de prensa enviada por el TSJ "es de gran trascendencia para la protección y defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía en materia de salud, ya que esclarece de manera determinante la obligación de la empresa aseguradora o prestadora de servicios de medicina prepagada de realizar los exámenes necesarios que permitan constatar la existencia o no de enfermedades a la hora de contratar la póliza de seguro de salud o la categoría prepagada".

La mencionada sentencia también "equipara a la actividad aseguradora y la considera como servicio público de prestación de salud, lo que requiere la debida supervisión y control del Estado por medio de los órganos existentes para ello".

En este sentido, culmina la comunicación del TSJ, esta ratificación de la Sala Político Administrativa, "deja suficientemente establecido que las empresas prestadoras del servicio de medicina prepagada ejercen una actividad propia del sector asegurador y que la utilización de cláusulas que regulen en este tipo de contratos de adhesión la figura de las enfermedades o malformaciones preexistentes, nunca podrán ser empleadas como fundamento para incumplir con su responsabilidad ante el ciudadano contratante a menos que la persona reconozca tal existencia al momento de suscribir el servicio o la empresa realice los protocolos de diagnóstico respectivos que así lo confirmen".

Fuente: El Mundo Economía & Negocios

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/tsj--preexistencia-de-enfermedad-no-excluye-respon.aspx

TSJ ratifica compromisos ante casos de enfermedades y malformaciones

05/08/2011

Emen.- Las aseguradoras o los prestadores de medicina prepagada no podrán evadir sus compromisos con aquellas personas que presenten enfermedades o malformaciones desconocidas, tras haber suscrito un contrato de servicio, ratificó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Político Administrativa del TSJ estableció que las prestadoras de medicina prepaga "ejercen una actividad propia del sector asegurador y que la utilización de cláusulas que regulen en este tipo de contratos de adhesión la figura de las enfermedades o malformaciones preexistentes, nunca podrán ser empleadas como fundamento para incumplir con su responsabilidad ante el ciudadano".

Este compromiso cambia, "a menos que la persona (contratante) reconozca tal existencia al momento de suscribir el servicio o la empresa realice los protocolos de diagnóstico respectivos que así lo confirmen", reseñó un comunicado del TSJ.

De esta manera, la Sala Político Administrativa del máximo tribunal declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido por la empresa Sanitas de Venezuela, contra la decisión dictada por el Juzgado Nacional Segundo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (antes Corte Segunda) con sede en Caracas,

Para el tribunal "esta decisión es de gran trascendencia para la protección y defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía en materia de salud, ya que esclarece de manera determinante la obligación de la empresa aseguradora o prestadora de servicios de medicina prepagada de realizar los exámenes necesarios que permitan constatar la existencia o no de enfermedades a la hora de contratar la póliza de seguro de salud o la categoría prepagada".

El TSJ contempla a la actividad aseguradora "como servicio público de prestación de salud, lo que requiere la debida supervisión y control del Estado por medio de los órganos existentes para ello, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), así como de los órganos jurisdiccionales".

Fuente: El Mundo Economía & Negocios

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/tsj-ratifica-compromisos-ante-casos-de-enfermedade.aspx

martes, 2 de agosto de 2011

El Gobierno creará una armadura jurídica en torno al tema de salud

El Gobierno confecciona un "traje jurídico a la medida" que le permitirá regular el sector seguros y, según han manifestado sus voceros, garantizar el derecho a la vida, no sólo a través de la normativa que regula al sector -que ya cumple un año- y su reglamento de aplicación (que aún se discute en la Asamblea Nacional), sino también con la Ley de Costos y Precios Justos, según explicó Hugbel Roa, diputado de la AN y miembro de la Comisión de Finanzas. Roa calcula que en un plazo de 90 días podrían discutirse en el Parlamento los aspectos necesarios para concatenar el conjunto de normativas que -asegura- permitirían darle coto a la especulación en el sector.

Agrega que en algunos casos los precios han aumentado hasta 300% injustificadamente y también el conjunto de normas servirá para impulsar la transformación de los servicios públicos. "El objetivo es ampliar la cobertura a sectores que de otro modo no tendrían acceso a la salud privada", comentó Roa.

En respuesta a la ola de rumores en los que se afirma que las clínicas no sobrevivirían los seis meses con la aplicación de una tabla de precios justos, Roa negó que el Gobierno nacional pretenda quebrantar el sector privado. Explicó que la suspensión del Baremo fijado por algunos organismos del Estado se debe a que se llevará a cabo un estudio más profundo que permitirá su perfeccionamiento.

Este martes, la Comisión de Finanzas se reunirá en horas del mediodía para fijar las fechas en que podrían finalmente discutirse las normativas faltantes del sector asegurador, señaló el diputado.

Aseguradoras privadas crecen.
Un informe de la firma consultora Softline afirma que pese a la situación del país el sector de los seguros privados creció sustancialmente con ganancias de Bs. F. 245 millones. El estudio (2010-2011) refleja un alza de 34,03% en el sector, que fue liderado por tres empresas que abarcan prácticamente 50% del mercado. Asimismo, refleja un auge de las empresas aseguradoras venezolanas, a pesar del crecimiento de los siniestros y los gastos.

Sector a la expectativa.
La presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, Alesia Rodríguez, afirmó que desconocen el impacto real de las nuevas normativas, pues la Asamblea Nacional aún no termina de elaborarlas. Rodríguez afirma que hay ambigüedad en la norma y que la adecuación le costará al sector al menos Bs. F. 1,198 millones (86% de las ganancias del año pasado) debido al necesario incremento de las garantías y el capital, entre otras contribuciones a la superintendencia y aportes especiales. Sostuvo que el número de primas ha crecido sostenidamente desde 1994 (1,5%) hasta 2010 (3,48%), que viene a ser una de las cifras más altas de América Latina y que denota que se ha vuelto más asequible a las personas adquirir un seguro privado. Este crecimiento se debe a que el sector ha sabido mantener estable la fortaleza patrimonial, los índices de inversión y las reservas técnicas., explicó. Sin embargo, Alesia Rodríguez advierte que no puede garantizarse la continuidad del crecimiento porque las normativas entrantes ponen en riesgo lo que hasta la fecha parecía un logro destacable. Explicó que cada rubro se verá afectado individualmente, con implicaciones particulares, y recomienda a los legisladores hacer un estudio pormenorizado de acuerdo con la norma que se va a discutir.

Fuente: Entornointeligente.com

Publicado por El Mundo el Martes, 02 de Agosto del 2011

¿Quién vigila a las Empresas Aseguradoras y a sus Intermediarios?

Uno de los aspectos que vienen afrontando los usuarios de las empresas de seguros, es la falta de asesoramiento que vienen padeciendo, ante el afán mercantilista tanto de los intermediarios que son los asesores de seguros y las empresas aseguradoras. Este servidor padeció en días pasados un situación en la cual creyendo que mi empresa de seguros cumplía con la famosa frase de “es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”, pues esta vez esto no se cumplió.

Fui vilmente estafado y engañado por una de las empresas más renombradas de este país en el aspecto financiero y asegurador, de aquellos que manejan todavía el sentido capitalista y con el único objetivo de llenar sus arcas sin importar como lo aumentan.

Cuando producto de mi enfermedad, la cual me llevo a hospitalizarme en una reconocida clínica de San Cristóbal, Estado Táchira, y luego de hacerme esperar por más de seis horas, habiéndome cobrado el deducible que rezaba en la póliza de seguros, la flamante empresa de seguros ante la insistencia de mi familia, por fin se pronunció a altas horas de la noche manifestando que mi enfermedad no la cubría la póliza de seguros que yo había suscrito.

Lo cierto del asunto es que ante la flagrante situación no hay otra tipificación de un delito de estafa y de engaño a los usuarios que como yo, quien por casi dos años con esa póliza de seguros y sin haberla utilizado por ese tiempo se me rechaza por haber presentado una descompensación motivada a un cuadro de altos niveles de glicemia, que requería con urgencia ser hospitalizado a fin de normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

Ante tal situación y con la finalidad de dejar un precedente, me pregunto ¿Quién está aplicando la Ley de la Actividad Aseguradora?, ante estos hechos que se están suscitando a diario con estas empresas de seguros. Ahora las acciones legales no solo por el dolo tan notorio que una empresa que tiene como nombre el sentido mercantil, sino también por la falta de sentido social y humano que parece ser su objetivo, debe ser punto de discusión en esta transformación social que está dando el país.

No podemos seguir permitiendo que estos entes capitalistas y monopolizadores continúen engañando a la población, quienes incautos caen ante las ofertas engañosas de servicios hospitalización, cirugía y maternidad ofrecen al momento de suscribirse, pero que en la práctica al momento de presentar el asegurado una emergencia la póliza es rechazada. El llamado es a las autoridades encargadas de velar en primer lugar por la defensa de los derechos humanos, el respeto a la vida y la atención de los ciudadanos en los casos de emergencia, porque para eso pagan una póliza de seguros.

De igual manera deben revisarse el papel de los intermediarios, estos señores se dan a la tarea de ofrecer pólizas de seguros con mucha cobertura y al presentarse la emergencia no hay tales ofrecimientos. La Superintendencia de la Actividad Aseguradora, debe estar atenta ante estas irregularidades que están afectando a gran parte de la población que está pasando por estas situaciones. Esta empresas de seguro no tiene nada pero de mercantil todo lo posee. A todos Dios les Bendiga.

Fuente: El Informe.com – William Novoa Acevedo / Abogado

28/07/2011

Paralizada emisión de pólizas para HCM en aseguradoras.

"La nueva normativa que rige a la actividad aseguradora limita la posibilidad de estas compañías para ofrecer los servicios completos de HCM y seguros para adultos de la tercera edad, con riesgo de muchas enfermedades debido a que económicamente no resulta rentable mantenerlos, y el instrumento pretende que los seguros seamos pagaderos de las enfermedades de la gente", explicó el gerente de una empresa aseguradora en la región.

Explicó la fuente que el instrumento, aprobado en Gaceta Oficial Nº 5.990 Extraordinario del 9 de julio de 2010, no ha traído beneficios a los usuarios sino más bien menos servicios y complicaciones en los casos cuando no hay convenio de precios y tarifas por intervenciones entre las aseguradoras y las clínicas, y porque se restringen márgenes de utilidad para las compañías que viven de este negocio.

La Ley de la Actividad Aseguradora establece como aspectos fundamentales la eliminación de la clave para casos de emergencias, el reconocimiento de las enfermedades preexistentes y adquiridas y la prohibición a la banca - seguro de sostener administrativamente a las compañías de este tipo.

--- ¿Cómo operan las compañías de seguros a la hora de admitir la solicitud de un paciente asegurado?

--- Las clínicas presentan a las aseguradoras baremos de costos de los diversos servicios que prestan, intervenciones y honorarios médicos, cuando entre las dos instituciones se logran acuerdos denominamos, según la ley, servicios concertados y afiliados con determinadas clínicas ---.

De lo contrario, de no haber convenio entre la clínica donde el paciente decide tratarse y la aseguradora, las empresas aseguradoras solicitan a sus clientes las facturas de los gastos por concepto de operaciones, medicinas y hospitalización que debe poner de su bolsillo y en un lapso de 90 días continuos la aseguradora deberá hacer el respectivo reembolso; sin embargo, cuando se trata de tratamientos continuos, el proceso de espera es más largo.

Por otra parte, uno de los aspectos más criticados por los dueños de aseguradoras es la eliminación del lapso de dos años para cubrir las enfermedades preexistentes; es decir, aquellas que la persona padece antes de asegurarse.

Argumentó el vocero consultado que muchas personas buscan asegurarse cuando le han diagnosticado ciertas enfermedades graves esperando que el seguro asuma esa carga por completo, cuando la empresa no ha recibido ningún beneficio económico. Por ejemplo, "debemos cubrir una operación de cuesta 30 mil Bs.; pero el asegurado apenas pagará 3 o 4 mil Bs. por la póliza, eso no tiene sentido para nosotros", dijo.

En consecuencia, las compañías aseguradoras han restringido la emisión de pólizas y son muy rigurosos a la hora de asegurar a alguien. Le hacen chequeos médicos y exámenes de sangre. Inclusive ahora resulta muy difícil que aprueben una póliza para una persona mayor de cincuenta años, pues consideran que al tener una edad avanzada generará más dolencias y gastos clínicos. Salvo quienes poseen una póliza de vieja data, en estos casos la renovación es automática ---. Esto, a juicio de Claudia Montes, una usuaria de seguros que no ha podido proteger a su padre de 55 años, "es discriminatorio, quiere decir que estas empresas quieren asegurar a pura gente sana, entonces qué sentido tiene pagar y pagar, salvo una enfermedad a futuro, pero igual no me parece justo".

Respecto a las quejas de centenares de personas aseguradas que denuncian desatención, no cubrimiento de ciertas enfermedades, intervenciones o servicios, explicó el corredor y gerente de seguros que "muchas veces no es la compañía de seguros sino las clínicas las que demoran la entrega de clave o autorización y se limitan a cumplir con el deber de estabilizar a la persona que ingresa por emergencia".

--- Todos y cada uno de los paquetes que ofertamos han sido previamente aprobados por la Superintendencia de Seguros a nivel nacional. Lo que sucede es que muchas personas caen incautas ante la capacidad de convencimiento de "algunos" corredores de seguro quienes les ofrecen el cubrimiento de ciertas enfermedades y especialidades como oftalmología, exámenes de sangre, placas, sin contar una amplia gama de servicios, pero no se los dan y tampoco explican bien las condiciones o condicionantes de cada servicio ---.

De allí que, según dijo el vocero, "muchas personas confundidas y desinformadas formulen denuncias achacándole la responsabilidad a las aseguradoras". Ante esto, lo más recomendable es que se asesoren bien, leer bien las condicionantes antes de firmar una póliza para que no caigan desprevenidos en situaciones incómodas y riesgosas para su salud y su bolsillo también", apuntó.

Fuente: Diario La Nación. Leidy Zafra

27/07/2011

Más sobre seguros médicos

Seguros y Fianzas en Venezuela