martes, 26 de julio de 2011

Multada Mercantil Seguros por pagos a productora no autorizada para intermediar.

Venezuela  23/07/2011

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) multó a la empresa Mercantil Seguros, C.A., por incurrir en la violación al artículo 69 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, al haber pagado comisiones a una productora de seguros que no estaba autorizada para intermediar en dicha aseguradora.

La sanción, cuya resolución 186-11 del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.716, de fecha 19 de julio de 20011, que circuló este miércoles.

En ella se expone que la ciudadana Yilka Iamartino Zamora, en el año 2008 recibió por pago de comisiones de Mercantil Seguros, la suma de 83 mil 150 bolívares, cuando sólo contaba con autorización del Estado para intermediar exclusivamente con Seguros Caracas de liberty Mutual, C.A.

La multa establecida por Sudeseg de 20 mil 950 bolívares, se basó en la aplicación del sistema de graduación de pena, previsto tanto en el Código Penal Venezolano, como en la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros.

De este modo, se realizó el cálculo del punto medio de los límites mínimo y máximo establecidos, que oscilan entre cien mil bolívares y el equivalente en bolívares a 500 salarios mínimo urbano, dependiendo de la gravedad de la falta.

Desde octubre de 2010, la Superintendencia emprendió la averiguación administrativa a la compañía aseguradora, por las irregularidades encontradas en el pago de las comisiones a la productora no autorizada.

Fuente: AVN – Agencia Venezolana de Noticias

"Debe crearse seguro binacional para los vehículos venezolanos".

Venezuela  21/07/2011

La creación de un seguro binacional aprobado por los gobiernos de Colombia y Venezuela, representará la solución definitiva para que los vehículos de turistas venezolanos no tengan ningún tipo de problema cuando van a Cúcuta, departamento Norte de Santander.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, al ser abordado sobre la preocupación que tienen los turistas venezolanos cuando van a la capital del Norte de Santander por la posible retención de su vehículo por el hecho de no tener el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat) exigido por la legislación colombiana, manifestó que el tema ha sido discutido desde hace tiempo, porque en la frontera colombiana y en todo el país es obligatorio el Soat.

-- Con este seguro se busca proteger a los peatones en las oportunidades cuando se pueda presentar un accidente y de alguna manera proteger también a los conductores frente a los onerosos gastos que genera una intervención médica. El Soat es un requisito de ley.

El comandante, no obstante, afirmó que con los turistas venezolanos no hay tanto inconveniente. El problema se presenta con los colombianos que tienen la doble nacionalidad y cuando no están cumpliendo con la normativa de tránsito exigida en Colombia, se identifican como venezolanos para tratar de evadir responsabilidades.

Refirió que la propuesta de crear un seguro binacional obligatorio, que sea válido en la frontera colombo-venezolana, ha tenido bastante receptividad en Cúcuta y consideró que sería una excelente alternativa. “Muchos países lo han hecho porque es factible. En nuestro caso, generaría protección para los conductores, porque bien es sabido que un accidente es inevitable, nadie sabe en qué momento le puede suceder y lo que genera una atención médica es muy costoso, a veces el mismo vehículo no alcanza para cubrir el costo de la atención médica”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, no obstante, pidió a los turistas venezolanos que estén tranquilos al viajar a Colombia. “Nosotros no tenemos ninguna disposición especial en contra de los turistas venezolanos; al contrario, los estamos invitando para que visiten nuestro país. Tenemos instrucciones claras y precisas de ser muy respetuosos y atentos con los turistas venezolanos, porque somos una misma comunidad, pueden viajar con absoluta tranquilidad y normalidad. El tema del seguro obligatorio lo estamos intentando mejorar. El mensaje es que viajen con toda tranquilidad y comodidad, porque las instrucciones que hemos dado a los funcionarios de Tránsito es que seamos amables y respetuosos con los venezolanos que nos visitan”, afirmó.

El comandante de la Policía Metropolitana agregó que en Colombia existe la exigencia del seguro obligatorio, pero se ha tratado de flexibilizar un poco la norma, sin desatender el interés público que prima sobre el particular en un determinado.

Hay unas exigencias, como en cualquier otra parte, pero creo que estamos flexibilizando y la invitación es a que no se genere la alarma social que se generó en un momento cuando se dijo que teníamos una campaña de persecución, porque no la hay.

Precisó que a través de los consulados de Colombia y Venezuela se está trabajando sobre el tema del seguro obligatorio binacional, para lograrlo. Es una propuesta que salió de la Federación nacional de comerciantes de Cúcuta que ha sido bien recibida y podría solucionar el problema.

Fuente: Diario la Nación. José g. Hernandez. Venezuela

Nueva póliza para plomería y electricidad.

Venezuela  20/07/2011

La aseguradora La Venezolana de Seguros y Vida (LVSV) cuenta con una nueva póliza de Industria y Comercio. "Ofrece coberturas más amplias y completas a un costo más bajo", dijo Omar Carrillo, gerente de suscripción de patrimoniales de LVSV.

Este nuevo modelo brinda al asegurado el amparo requerido al momento de eventualidades que puedan sufrir sus bienes muebles e inmuebles, como perdidas económicas directas e indirectas, incluyendo también parálisis productiva y comercial: desde incendios o roturas de vidrios hasta un desastre natural, como terremotos.

Carrillo resalta el renglón de "Asistencia al comercio", que incluye servicios de plomería, electricidad, vigilancia y protección, cerrajería, telefonía celular, fax, desplazamiento del asegurado y ambulancia. "Pocas aseguradoras ofrecen esta opción, dentro de sus servicios", enfatizó el representante de LVSV.

Fuente: Revista Dinero - Venezuela

martes, 19 de julio de 2011

Alianza Interinstitucional plantea revisión anual de tarifas en clínicas privadas

El próximo 25 de julio entrará en vigencia un baremo de precios mínimos y máximos para los servicios médicos que será aplicado en las clínicas.

La escala fue propuesta por la Alianza Interinstitucional, integrada por 10 empresas públicas, la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

La propuesta prevé que las tarifas se revisen en los tres últimos meses de cada año. Eso implicaría que las instituciones de salud privada podrán subir los precios de sus servicios a finales de 2012, mientras que las tarifas se mantendrían por 15 meses.

El escala establece topes a los servicios de habitación, terapia intensiva (para adultos y niños), honorarios médicos quirúrgicos y de las consultas de pacientes hospitalizados.

Fuente: Mercado de Dinero Venezuela


Prohíben a Sanitas seguir contratando en el país

6 de julio de 2011

Otros ramos que están desde hace más de un mes en la mira del Indepabis son las clínicas y las empresas aseguradoras. El organismo multó a Sanitas de Venezuela (de origen español) con 5 mil unidades tributarias (Bs 380.000,00) y le prohibió seguir contratando en el país.

Indepabis también aplicó sanciones entre 4.500 y 5.000 Unidades Tributarias a Adriática de Seguros, Rescarven y Suma Seguros, por supuestas irregularidades que atentan contra el usuario. Además ordenó la indemnización de los daños a las personas afectadas y trabajo comunitario.

Una de las multas que se le aplicó a Sanitas fue por el caso de Luis Contreras Acevedo, quien afirma que contrató los servicios de asistencia médica y medicina prepagada. Luego solicitó la cancelación de una operación -previa exigencia de una serie de requisitos- y después de un tiempo la empresa le dio respuesta negativa y solicitó al denunciante rescindir el contrato. Ahora Sanitas se niega a reembolsarle el dinero invertido, por tal motivo, se le aplicó además de la multa, la extensión de una póliza gratuita durante a un año al afectado.

Robert Aguilera González contrató una póliza con Rescarven para cubrir el 100% a su niña. Cuando requirió el servicio de emergencia, le indicaron que su hija debía ser operada, pero que la aseguradora no reconoció su afiliación a la menor de edad, obligándolo a pagar la intervención quirúrgica. A Rescarven se le colocó la sanción de 4.500 unidades tributarias (Bs. 342.000,00) y deberá rembolsar los gastos ocasionados por la operación más los intereses.

Fuente: Mercado de Dinero Venezuela


www.mercadodedinerove.com

martes, 12 de julio de 2011

Recomiendan no llevar carros venezolanos a Cúcuta que no tengan el certificado de revisión y el seguro

Advertencia de José Rozo, presidente de Fedecámaras

San Antonio.- Para evitar multas onerosas y la retención de vehículos por no cumplir con requisitos de circulación establecidos en la legislación colombiana, el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, recomendó a los venezolanos que por alguna razón deben cruzar la frontera, no entrar con sus automotores al departamento Norte de Santander.

El dirigente gremial refirió que nuevamente han recibido quejas de parte de ciudadanos venezolanos que por una u otra razón cruzan la frontera y van a Cúcuta o Pamplona, y en algunos casos las autoridades de Tránsito de Norte de Santander han retenido sus vehículos, porque no cumplen con ciertos requisitos que están establecidos en la legislación colombiana y que son de obligatorio cumplimiento, como el certificado de revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, conocido como Soat.

El conductor que no tenga esos documentos no puede circular en territorio colombiano y su vehículo puede ser inmovilizado hasta que el conductor pague la multa respectiva. "Hay personas que se han quedado varadas, porque se han ido a Colombia con su carro y han regresado sin él, lo que ocasiona toda una serie de contratiempos", agregó.

Explicó además que, en caso que las autoridades sean condescendientes y permitan la circulación de los vehículos venezolanos sin tales requisitos, al presentarse un siniestro, el conductor no tendrá cómo responder y no valdrá ninguna clase de alegato de carácter de hermandad, vecindad o costumbre, porque la legislación colombiana es severa.

"Si vamos a Cúcuta sin esos requisitos, vamos envueltos en un marco de inseguridad. De no tener esos documentos, lo más aconsejable es evitar ir a Cúcuta con vehículo propio y, si es necesario ir, por alguna circunstancia, es preferible que deje el carro en San Antonio o Ureña y vaya en autobús o en por puesto de placa colombiana, para evitar contratiempos".

Pidió a los gremios de Cúcuta, como la Cámara de Comercio y Fenalco, que colaboren con la colocación de vallas informativas en la entrada a los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, para que los conductores venezolanos sepan a qué atenerse cuando entran a Colombia si no tienen estos requisitos.

Asimismo, dijo que las autoridades colombianas están en la obligación de instruir sobre esta materia a los ciudadanos extranjeros que ingresan con su vehículo a su territorio, a fin de que no corran riesgos.

Rozo refirió que una legislación similar también se aplica en territorio venezolano, donde para poder circular, todo vehículo nacional o extranjero requiere de una póliza de responsabilidad civil y el conductor debe portar el certificado médico y la licencia, sea venezolano o extranjero.

Sostuvo que la exigencia de esta normativa muchas veces se convierte en abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios, tanto en la frontera colombiana como en la venezolana. La situación que se está presentando debería llevar a que las autoridades de ambos países se aboquen a diseñar un sistema que permita reconocer como válidos en la zona de frontera, los documentos que son emitidos en ambos países, es decir, que el seguro venezolano sea reconocido como válido en Norte de Santander, y el seguro colombiano tenga validez en San Antonio y Ureña.

Consideró que esta materia debe ser tratada a nivel de las cancillerías de ambos países y en las mesas binacionales que han formado los gobiernos de Colombia y Venezuela, para que se busque una solución.

Fuente: Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=179043&tit=%2522No%2520llevar%2520el%2520autom%25C3%25B3vil%2520a%2520C%25C3%25BAcuta%2522

Viernes 08/07/2011

Seguros y Fianzas en Venezuela