miércoles, 15 de junio de 2011

Sancionan a clínicas y aseguradoras por irregularidades

"Los cobros excesivos son algunas de las anomalías detectadas por el Indepabis en Rescarven, Suma Seguros, Adriática de Seguros, Sanitas y el Centro Médico"

Multas entre Bs.F 304 mil y Bs.F 380 mil aplicó este martes el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a Rescarven, Suma Seguros, Adriática de Seguros, Sanitas y el Centro Médico, por supuestas irregularidades cometidas en perjuicio de sus usuarios.

Lisbeth Rondón Rodríguez, directora nacional de conciliación del organismo, indicó que la medida se tomó luego de realizar un seguimiento a diversas denuncias contra los referidos centros de salud privados y las aseguradoras que fueron consignadas por varios pacientes.

“Estábamos en la fase de conciliación, pero debido a que estas personas estaban en la negativa de reconocer los derechos del paciente, se pasaron las denuncias al procedimiento administrativo. Las sanciones van de 4 mil a 5 mil Unidades Tributarias (cuyo valor actual es de Bs.F 76,00)”.

La funcionaria señaló que en el caso de Sanitas, la empresa tiene prohibido gestionar nuevos contratos.

Respuesta veloz

El pasado domingo, el presidente Hugo Chávez, en declaraciones ofrecidas desde Cuba, solicitó investigar a clínicas y aseguradoras ante supuestas irregularidades.

Y este lunes 13, tanto la ministra de Salud, Eugenia Sader, como el presidente del Indepabis, Augusto Montiel, informaron que iniciarían procesos contra aquellos centros asistenciales que violen el derecho a la salud. Incluso alertaron que procederían a su cierre si la Fiscalía llegara a demostrar que han incurrido en actividades que perjudiquen la vida.

Enmarcado en este procedimiento, Montiel dijo que el Indepabis ha fiscalizado 37 compañías aseguradoras y 84 clínicas privadas (precisó que han recibido 5 mil denuncias). Apuntó que en esas visitas se detectaron irregularidades como el incumplimiento en las contrataciones, aumento unilateral de primas y deducibles en las compañías de seguros, publicidad engañosa, omisión de información e incumplimiento en la prestación de servicios. “En el caso de Rescarven se le ha colocado una multa de 4 mil 500 unidades tributarias (Bs.F 342 mil)”.

Además explicó que la sanción impuesta a Suma Seguros es de 4 mil UT (Bs.F 304 mil), por incumplimiento de pagos de tratamientos médicos a pacientes con cáncer entre 2007 y 2010.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Hipólito García, dijo desconocer el propósito de estos procedimientos, toda vez que recordó que desde noviembre de 2010 fue instalada una Sala Situacional de Salud que cuenta con la participación del organismo que encabeza, el Indepabis, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Seguros.

“Venimos trabajando de forma ordenada y coordinada desde el año pasado, buscando la conciliación y resolución de los problemas y creo que 94% de las denuncias han sido resueltas (...) no entendemos estos nuevos movimientos”.

García detalló que desde noviembre de 2010 a la fecha han recibido 600 reclamos, por lo que desconoce el origen de las 5 mil denuncias que el Indepabis dice procesar en contra de clínicas y aseguradoras.

Otras empresas en la mira

El presidente del Indepabis informó que el organismo está investigando a Seguros Mercantil, Seguros Ávila, Banvalor, Mapfre y Seguros Constitución, entre otros, por tratos discriminatorios contra los pacientes, publicidad engañosa, condiciones abusivas en la contratación, incremento de las pólizas sin justificación alguna y omisión de información. Señaló que existe una complicidad entre los dueños de clínicas y los administradores de seguros, por lo que el instituto trabaja para proteger a la familia venezolana de estos “grupos mercantilistas”.

Fuente: www.eltiempo.com.ve

15/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela