lunes, 27 de junio de 2011

Campaña informativa sobre seguros inició Sudeaseg.

25/06/2011

"Es importante que los usuarios de seguros se mantengan informados de todo lo que se establece en la Ley de la Actividad Aseguradora, por eso activamos una campaña", señaló José Luis Pérez, superintendente de la Actividad Aseguradora.

Señaló que en un aviso que recientemente se publicó en diarios de circulación nacional se aclara y se recuerda la prohibición a las empresas de seguros y las de reaseguros de negarse a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso.

"Hay mucha desinformación en torno al tema de las claves y en torno a otros temas, por lo que decidimos realizar esta campaña informativa", comentó Pérez.

Diversos avisos seguirán publicándose en medios impresos y también se informará a los usuarios de seguros a través de mensajería de texto en los celulares, así como de folletos que se colocarán en las clínicas y en las propias empresas aseguradoras.

Recientemente el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha estado informando sobre diversos casos de incumplimiento de la ley -promulgada el año pasado-, por lo que activó un operativo de fiscalización a clínicas y aseguradoras.

El Indepabis aseguró que en dos años había recibido un total de 5.017 denuncias. En una primera etapa de fiscalización un total de 84 clínicas y 37 empresas de seguros resultaron sancionadas. "Las inspecciones se mantienen", aseguró Pérez.

Tanto la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales como la Cámara de Aseguradores de Venezuela han señalado que no fijarán posición en torno al tema, el cual aún están analizando con el gremio.

Casos resueltos

El pasado 8 de noviembre, mediante un convenio interinstitucional, se creó la Sala Situacional de Salud. En la misma participan la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), la Defensoría del Pueblo y el Indepabis.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales dijo que el la salud era un tema muy delicado y aseguró recientemente que esta instancia había resuelto el 94% de los casos denunciados por los usuarios, apelando a la conciliación.

De acuerdo a información de la Sudeaseg, desde noviembre de 2010 al cierre de mayo de 2011, esta sala había atendido un total de 591 denuncias en contra de las empresas aseguradoras y los centros médicos asistenciales privados. Las denuncias recibidas por la Sala Situacional durante este lapso están relacionadas con la limitación de acceso a las salas de emergencias, la negativa de admisión o atención al paciente por pago del deducible, ajustes de diferencias entre los presupuestos de las clínicas privadas y Carta Aval, negativa de inclusión de nuevos beneficiarios en pólizas de seguros y planes de salud, entre otras.

La Sudeaseg ha señalado que tanto la Cámara de Aseguradores de Venezuela como la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales han mostrado su disposición a contribuir con el trabajo desarrollado por la Sala Situacional y a acatar todo lo que rige a esta materia en el área legal.

La campaña informativa que arrancó la Sudeaseg promueve la existencia de la Sala Situacional y coloca a la disposición de los usuarios varios números telefónicos y el correo electrónico de esta instancia.

Fuente: Entornointeligente.com

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