lunes, 25 de octubre de 2010

Aseguradoras entregaron plan de ajuste ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Las empresas aseguradoras han cumplido cabalmente con el plazo de 60 días hábiles que terminó el 22 de octubre, entregando sus planes de ajuste ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SAA) desde hace varios días, en los cuales proponen las acciones a implementar para apegarse a la nueva legislación que los rige, según lo establecido hasta la fecha en la normativa actual.

Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela informó que antes de que terminara el plazo, ya más del 90% de las empresas del sector han entregado su plan de ajuste a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. También reiteró que como siguiente paso, luego de la presentación de los planes de ajuste, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora deberá aprobar las acciones de adaptación propuestas por cada empresa, y solo a partir del momento en que este órgano regulador apruebe el plan presentado, las aseguradoras podrán realizar las modificaciones o acciones de ajuste propuestas, contando con un período de seis meses a partir de la aprobación de la Superintendencia de dicho plan de ajuste para su implementación.

“Seguimos reiterando ante la colectividad y ante la población asegurada y no asegurada que aunque cada empresa presentó con éxito y en los tiempos oportunos su plan de ajuste, queda el reto conjunto entre el sector público y el sector privado de resolver a través de la reglamentación y las normas prudenciales las imprecisiones y vacios que tiene la ley aprobada, las cuales traen implicaciones legales, operativas, financieras y de otros ámbitos que afectan directa e indirectamente a los usuarios de los productos de seguro en el país”, aseveró Rodríguez Pardo.

La presidenta ejecutiva de la CAV recordó que, “desde el día de la aprobación de la ley las aseguradoras del país ya se han apegado a aquellas indicaciones que tenían ejecución inmediata, y las empresas asociadas a la Cámara de Aseguradores de Venezuela están efectuando los ajustes necesarios en los sistemas informáticos, procesos operativos, reservas, adecuación de productos, entre otros, para adecuarse a la Ley”.

Fuente: Cámara de Aseguradores de Venezuela - Tibisay

GoSeguros.com - Noticias

GoSeguros.com - Noticias

lunes, 18 de octubre de 2010

Aseguradoras con problemas para adaptarse a nueva ley.

 
Buenos Aires lunes, 18 de octubre de 2010
 
Marty Leal  martyleal@cantv.net envía esta noticia desde GoSeguros.com
 
Comentarios:
 
Venezuela - 13/10/2010
Aseguradoras con problemas para adaptarse a nueva ley.


El tiempo de las empresas aseguradoras para adecuarse a la nueva ley que regula esta actividad casi llega a su fin. Sin embargo, el vacío de información que tienen las compañías del sector sigue intacto, pues la Superintendencia de la Actividad Aseguradora no ha avanzado en ninguna de las propuestas que los representantes del sector les consignaron hace año y medio atrás.

En el XII Encuentro Internacional de Seguros, Porlamar 2010, Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, alertó que pese a que el próximo 29 de octubre se vence el plazo para la adecuación, la ley aún no ha sido analizada desde el punto de vista técnico, y que sigue además, sin considerar la naturaleza del concepto del seguro, "el cual se rige partiendo del principio del análisis de riesgo que permita dar una cobertura adecuada a los asegurados".

"Todavía las empresas de seguros no tienen claro muchos elementos, aún existe mucha discrecionalidad pese a que hemos manifestado en varias oportunidades nuestras dudas y un análisis a la Sudeseg y a la AN la ley tiene muchas imprecisiones, tienen que hacerse varias adecuaciones y cambios, porque ahora hay más preguntas que respuestas", expresó.

En este momento, dijo, tal y como fue presentada la ley, se limitan los canales de distribución, cambia el acceso a financiamientos y no se contemplan estudios basados en los hechos.

"Hay que tomar en cuenta las implicaciones de los costos operativos de las nuevas exigencias de la ley", señaló. En este sentido, expresó que no puede perderse de vista el hecho de que en este momento la utilidad técnica de los aseguradores está en positivo y el sector está sólido, y la legislación "podría llegar a afectar esa solidez".

Aseguró que en el país creció la participación del sector seguro en el PIB, que pasó de 1,5% en 1994 a aproximadamente 3,9%, en 2009, que más de 13 millones de venezolanos están aseguradas y 20% de la población de bajos ingresos dice estar "ahora asegurada".

 
Fuente de informacion: El Mundo
 
 
Si desea acceder a mas informacion de Seguros ingrese a: http://www.goseguros.com
 
Copyright GoSeguros.com 2002. Todos los derechos reservados.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Seguros Banvalor tiene recursos suficientes para pagar a clientes

Venezuela 01/10/2010

Seguros Banvalor tiene recursos suficientes para pagar a clientes

Las ganancias y resultados netos de Seguros Banvalor venían mal desde principios de año. Además, sus resultados financieros contenían datos curiosos como el crecimiento sostenido de las primas netas cobradas, y a su vez una caída en las utilidades de la empresa.

Sin embargo, los informes de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora dejan algo bien claro, y es que la compañía tiene suficiente patrimonio para cubrir las pérdidas (según resultados financieros) al primer semestre de este año. Esto quiere decir que el margen de solvencia sobre patrimonio de Seguros Banvalor es suficiente para cancelar los siniestros de los clientes, sus reclamos y la retribución de primas.

Hasta junio de 2010, este margen de solvencia superaba el 192%. En otras palabras, el patrimonio (no comprometido) de la aseguradora era hasta junio de 2010 Bs.F. 352 millones, y su margen de solvencia abarcaba un total de Bs.F. 114 millones.

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora explica que "el patrimonio no comprometido es suficiente cuando es mayor o igual que 105% del margen de solvencia; por el contrario, es insuficiente cuando es menor a 105% de este margen".

El margen de solvencia es una norma de la actividad aseguradora. Es una figura que compromete a las compañías de seguro a mantener un monto suficiente en caso de que deban devolver o pagar a todos los asegurados, en un momento determinado. Con una solvencia de 192% los asegurados de Banvalor deberían tener garantizado el pago de sus últimos siniestros.

Pedro El Khaouli, director de Fitch Venezuela y experto en balances financieros de seguros, explica que, en teoría, la Superintendencia debe soportar los últimos reportes de clientes de Banvalor con ese 192% de solvencia.

"Pero hay que ver cómo está compuesto ese patrimonio y si realmente alcanza. Las obligaciones con los asegurados dependen de cuántos activos líquidos hay, es decir, hay que evaluar el portafolio del efectivo y las inversiones".

Gestión deficiente
En el primer semestre del año 2007, Seguros Banvalor se ubicó como la primera compañía del país en el ranking de primas netas cobradas. Para entonces tenía 12,66% del mercado, y había cobrado en primas Bs.F. 906 millones, dice la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Los años siguientes no fueron tan fructíferos: en 2008 las primas netas cayeron a Bs.F. 103 millones. Para 2009 y 2010, repuntó la cantidad de pólizas y Banvalor logró obtener un total cobrado de Bs.F. 364 millones para este año.

No obstante el crecimiento que venía teniendo en los dos últimos años, Banvalor no pudo cambiar los resultados netos negativos: tenía seis meses continuos con números rojos en sus resultados financieros.

En el mes de junio la aseguradora cerró con un resultado neto en rojo de Bs.F. 20 millones. "Quiere decir que su gestión fue deficiente porque tuvo más egresos que ingresos", explica El Khaouli de Fitch.

Fuente: El Mundo - Venezuela - Gleixys Pastrán

Seguros y Fianzas en Venezuela