domingo, 19 de diciembre de 2010

Superintendencia de Seguros cierra el año cobrando multas

En el mes de diciembre, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg) no sólo se ha dedicado a velar por el funcionamiento de la nueva Sala Situacional de la Salud, también ha trabajado en la fiscalización y recepción de denuncias por 'supuestos incumplimientos' por parte de algunas empresas aseguradoras.

Así se demuestra en la Gaceta Oficial número 39.574 del día de ayer, que señala que la Sudeseg sancionó a cinco compañías que ejercen la actividad aseguradora con multas de entre 20.650 y 48.000 bolívares fuertes, por incurrir en el supuesto de 'elusión y retardo' en el cumplimiento de sus obligaciones. Todas las sanciones sumaron Bs.F. 170.300.

Esta falta está establecida en el artículo 175 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, que estaba vigente en el momento en el que se introdujeron las denuncias.

Según la publicación, una vez que fueron levantadas las 'averiguaciones y procedimientos administrativos', y que las empresas fueron 'debidamente' informadas, se determinó que las compañías Seguros Los Andes, La Oriental de Seguros, Seguros La Internacional y Seguros Ávila, incumplieron con el artículo mencionado.

Coincidencias

El monto de la multa no fue igual para las compañías, a pesar de que el motivo de la sanción coincidió en cuatro de las cinco aseguradoras.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, todos los procesos comenzaron con denuncias relacionadas con rechazos de siniestros o retrasos en el pago de éstos.

'A criterio de la superintendencia, la figura de elusión ha sido entendida como la actitud que asume la aseguradora cuando, valiéndose de artimañas o artificios, pretende eximirse de las obligaciones derivadas del contrato frente a sus asegurados, contratantes o beneficiarios', dice.

Luego de haber recibido todos los alegatos por parte de las empresas, y en vista de que se comprobó la violación del artículo 175 de la citada ley, se procedió a imponer las sanciones.

Por engaño al público

La empresa La Venezolana de Seguros también fue sancionada el día de ayer. Sin embargo, según la superintendencia, incurrió en una falta distinta.

El proceso de investigación de esta compañía se abrió luego de que ésta publicara en un diario de circulación nacional un aviso publicitario titulado 'Predicciones de La Venezolana de Seguros', indica la Gaceta Oficial.

'La intención era verificar si había incurrido en violación del artículo 73 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros y de los 76,77 y 79 de su Reglamento General'.

Una vez culminado el proceso de averiguación, se determinó que la aseguradora no contó con la aprobación de la Sudeseg para la publicación del aviso.

En la sanción presentada por el organismo se incluyeron detalles, como que faltaba el número del RIF y el nombre legible de la compañía, ambos establecidos en dichos artículos.

La empresa presentó sus alegatos y señaló que se encontraban en letras pequeñas y admitió que no contó con la aprobación 'por la premura de diciembre'.

Igualmente fue castigada por incluir frases como 'con todo nuestro respaldo' y 'el mejor', promesas 'no comprobables y engaño al público', señaló la Sudeseg.

18/12/2010


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... Si desea una consulta personal o desea información sobre la contratación de algún Plan de Seguros, escríbame a martyleal@gmail.com o llámeme al 0416 6321547

***Si su comentario no se visualiza en la pagina, escriba directamente a martyleal@gmail.com o agregue el comentario en otra entrada***

Seguros y Fianzas en Venezuela